Los ingenieros hospitalarios de Canarias apuestan por la humanización

El delegado en la autonomía de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria confía en la plena incorporación, en los próximos años, de los mejores avances para mejorar las instalaciones y servicios de los centros hospitalarios de Canarias.

Luis Fernando Talavera Martin, lider en Canarias de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH)
Luis Fernando Talavera Martin, lider en Canarias de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH)

La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y su delegación territorial en Canarias, que lidera Luis Fernando Talavera Martín, actual director de Ingenierías del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Servicio Canario de Salud (SCS), aglutina al colectivo de ingenieros hospitalarios que trabajan en la autonomía y que están liderando la implementación y reforma de las instalaciones de los centros sanitarios de las islas.

Tal y como se refleja en los 'Planes de Humanización de los Servicios Sanitarios' de los hospitales de Canarias, recientemente se ha culminado con la renovación de parte de una zona de hospitalización del centro como ejemplo del trabajo destinado a la mejora de la calidad de la estancia de los pacientes y sus familiares, en el que están directamente implicados los ingenieros.

"El concepto de humanización está íntimamente ligado con la calidad, por lo que es muy importante la atención integral de las necesidades de los pacientes y de sus familias"

En palabras de Talavera Martín, "el concepto de humanización está íntimamente ligado con la calidad, por lo que es muy importante la atención integral de las necesidades de los pacientes y de sus familias, ayudada por los avances técnicos, informáticos y de robótica que facilitan las actividades de los profesionales médicos en un entorno hospitalario óptimo".

El concepto implementado en muchos hospitales europeos, y en consonancia con la aplicación de los principios de los llamados "hospitales inteligentes", cuya misión principal es mejorar la calidad asistencial, ha movilizado al colectivo de ingenieros hospitalarios de Canarias para monitorizar en tiempo real diferentes aspectos de un centro con el objetivo de conseguir una mejor comunicación con profesionales y pacientes, así como unos tiempos de respuesta más cortos. En definitiva, se trata de que la tecnología ayude a los profesionales a mejorar la asistencia, disminuyendo también los costes asociados.

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