Los pacientes cuestionan la bajada de las listas de espera en Canarias

En el caso de algunos hospitales, denuncian incluso que se han “maquillado” los datos eliminando a pacientes de las mismas. Afirman que se dan citas para 2021 y que hay esperas quirúrgicas de hasta 150 días.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias

“No tenemos capacidad para ofrecer una suficiente agregación de datos de contraste”, de esta manera asociaciones de pacientes critican la bajada de las listas de espera en la sanidad canaria. Afirman que es el inconveniente de la “escasa transparencia” de la Administración de esta comunidad autónoma “que no pone al servicio del control público un sistema de seguimiento continuo de las listas de espera”.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ponen de manifiesto que en el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC) “tenemos datos suficientes para demostrar lo que estamos afirmando, una relación de pacientes que estaban incluidos en listas de espera y dejaron de estarlo por arte del ‘maquillaje’, aunque por la protección de datos no podamos hacerla pública”.

“Estamos cansados de que nos notifiquen citas para 2021 y esperas quirúrgicas de mucho más de 90 y de 150 días"

“Estamos cansados de que nos notifiquen citas para 2021 y esperas quirúrgicas de mucho más de 90 y de 150 días (tiempos máximos de acceso garantizado según la patología), aunque no dudamos de que se hayan incrementado las intervenciones”, afirman en un comunicado.

Además, sostienen que la Consejería de Sanidad de Canarias hace la publicación de las listas de espera una auténtica campaña de marketing “pretendiendo que olvidemos que el supuesto descenso de ahora se habría hecho recurriendo a recursos privados con financiación pública. Tenemos que insistir en que con ello se eterniza la no habilitación plena del sistema público al no poner a este al día en recursos privados y que supone una auténtica potenciación con dinero público del negocio de la sanidad privada”.

Asimismo añaden que el consejero José Manuel Baltar, utiliza como argumento para la concertación con la privada el hecho de que la sanidad pública canaria, además de la falta de camas, es la última en número de quirófanos públicos. “¿Qué pasó con los 18,5 millones de euros presupuestados para infraestructuras sanitarias en 2017 y que Baltar no invirtió?”, se preguntan desde esta asociación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído