Sanitarios y pacientes, a Trujillo: "Levantar la prohibición de fumar en terrazas es un paso atrás"

Los expertos piden al Consejero de Sanidad y Consumo de Canarias, Blas Trujillo, que reconsidere el levantamiento de la prohibición de fumar en las terrazas en las islas, una vez que estos espacios deben seguir siendo "lugares seguros para la salud"

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (Foto. Gobierno de Canarias)
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (Foto. Gobierno de Canarias)

Más de una veintena de sociedades y organizaciones han firmado una carta en la que se dirigen al Consejero de Sanidad y Consumo de Canarias, Blas Trujillo, para trasladarle su disconformidad por el levantamiento de la prohibición de fumar en las terrazas en las islas.

El Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), Facua, consumidores en acción y la plataforma Nofumadores.org, son algunas de las organizaciones que han suscrito esta petición. La presidenta de esta última organización, Raquel Fernández Megina, es quien se dirige personalmente a Trujillo.

El Colegio de Médicos de Las Palmas explica que las terrazas de hostelería “deben seguir siendo lugares seguros para la salud”, por lo que reclaman que estos espacios, sean lugares libres de humo ni aerosoles de cigarrillos electrónicos.

"Proteger la salud de todos los ciudadanos es una obligación que tienen las Comunidades Autónomas"

“Levantar la prohibición de fumar en las terrazas es un paso atrás sin sentido”, defienden los profesionales, mientras añaden que “proteger la salud de todos los ciudadanos es una obligación que tienen las Comunidades Autónomas”, una vez que “el derecho a la salud está por encima de todo”.

En esta línea, insisten en que la población infantil y no fumadora, quedó protegida de los efectos nocivos del tabaco gracias a esta medida, por lo que eliminar esta restricción “tendrá un gran impacto para la salud física y mental”, tanto de los residentes en las islas, como de los turistas.

“La eliminación de la prohibición de fumar en terrazas supone perder la oportunidad de luchar contra la pandemia de tabaquismo, que mata a más de 60.000 personas al año en España”, concluyen los profesionales, recordándole al Consejero de Sanidad canario que están "a su disposición para darle todo el apoyo sanitario y social que necesite", para reconsiderar esta medida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído