CANARIAS

Segunda condena en una semana para el Servicio Canario de la Salud por la muerte de otro bebé

La semana pasada, el CSC recibió otra condena por la muerte de un neonato en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Condenan al SCS por la muerte de otro bebé (Foto: Wikipedia)
Condenan al SCS por la muerte de otro bebé (Foto: Wikipedia)

time 1 min

19.05.2022 - 15:30

Esta semana, se ha publicado un sentencia en al que se condena al Servicio Canario de la Salud (SCS) y a la aseguradora Zurich a indemnizar con 262.056,56 euros a una familia del Puerto de la Cruz por la muerte de una bebé poco después del parto en 2011 en el Hospital Universitario de Canaras.

La causa de la muerte fue porque no se diagnosticó debidamente que la enfermedad que sufría la madre, un lupus eritematoso, que obligaba a considerar el embarazo como de alto riesgo, si bien el lupus eritematoso sistemático da lugar a tal condición, no ocurre lo mismo con el cutáneo subagudo. La sentencia considera probado que hubo un error de comunicación consistente en que se ninguneó a la matrona que advirtió de la dolencia de la gestante.

El hospital de perdió la historia clínica del embarazo, lo que motivó que “la mayoría” de los informes presentados por el Servicio Canario de la Salud en el proceso fueron realizados a posteriori y por especialistas que no atendieron a la embarazada, “incluso en algún caso siete años después de los hechos”.

La causa de la muerte fue porque no se diagnosticó debidamente que la enfermedad que sufría la madre, un lupus eritematoso, que obligaba a considerar el embarazo como de alto riesgo

La gestante, estaba medicándose para su enfermedad a través de un médico privado, pero a la embarazada no se le deriví (como recomendó la matrona) al equipo multidisciplinar correspondiente, lo provocó que no se revisara la suspensión de la medicación que habría podido evitar el fatal desenlace.

Ahora, se está a la espera de que el Servicio Canario de la Salud o Zurich decidan si presentan o no recurso ante el Tribunal Supremo, dado que sigue vigente el plazo para ello en una sentencia comunicada esta misma semana-, la cantidad que recibirá la familia se eleva hasta los 262.056,56 euros, dado que a la suma fijada hay que añadirle los intereses legales correspondientes.

Hace poco, también se publicó otra sentencia que condenaba al SCS por el mismo motivo ocurrido en 2019 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dado que no se practicó a tiempo una cesárea.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto