La ausencia de sanitarios en verano provoca un tiempo de espera mayor en las consultas cántabras

Un 20% de las agendas aumentan los tiempos de respuesta media cuatro días, lo que dobla el plazo habitual y considerado adecuado para las demandas no urgentes.

Consulta médica (Foto. Freepik)
Consulta médica (Foto. Freepik)
CS
2 agosto 2019 | 16:00 h
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La ausencia de profesionales sanitarios en verano, principalmente por vacaciones, está provocando un aumento del tiempo de espera en las consultas de Atención Primaria. Y es que, un 20% de las agendas aumentan los tiempos de respuesta media cuatro días, lo que dobla el plazo habitual y considerado adecuado para las demandas no urgentes. Así lo ha reflejado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la última medición de las demoras, realizada a mediados del mes de julio.

Así, uno de cada cinco profesionales sanitarios tiene, estos meses, unos tiempos de respuesta media de cuatro días y el resto, según indican desde el SCS, está por lo general ''entre uno o dos días'', aunque puede haberse dado algún caso ''puntual'' en el que se hayan excedido estos plazos, que el SCS achaca a situaciones ''especiales''.

Por el contrario, el Sindicato Médico habla de algunos centros de salud de la región con tiempos de demora en torno a la semana para obtener una cita ordinaria.

Según el SCS, en esta época estival el porcentaje de ausencias por vacaciones en los centros de Atención Primaria es elevado, pero resalta que se cumple por parte de todos los profesionales el no superar el 33% en cada categoría, como recogen las instrucciones del acuerdo de permisos y licencias de ese organismo.

Uno de cada cinco profesionales sanitarios tiene, estos meses, unos tiempos de respuesta media de cuatro días y el resto, según indican desde el SCS

Además, el SCS destaca que en estos momentos la media de pacientes fijada al día en el acuerdo pactado para médicos de Atención Primaria es de 35. Se trata de la agenda pactada con autocobertura, que en prácticamente todos los centros es necesaria, según la administración sanitaria.

Este organismo asegura que ''son excepcionales las agendas que superan ese número de 35 pacientes'', sin embargo, el Sindicato Médico pone en duda esas cifras, que ''normalmente'' se superan, según sus datos.

Es más, este sindicato indica que la demora media que apunta la administración choca con la información que ellos manejan, que habla de centros de salud con tiempos de demora ''en torno a la semana'' para obtener una cita ordinaria.

''Todo ello a pesar de que no se están respetando las agendas máximas pactadas de 35 pacientes por médico y día, incluidas urgencias'', comenta el sindicato, y agrega que sus datos son los que transmiten ''directamente'' los profesionales.

Por su parte, el SCS destaca que, aunque ahora es difícil mantener la demora en unos límites razonables'', siempre está la opción de la ''demanda indemorable'', que significa que el paciente acuda sin cita y sea valorado por un sanitario para determinar si debe ser atendido en el momento o si puede esperar.

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