Un brote en una residencia de Cantabria obliga a activar el protocolo Covid-19

El brote ha provocado el fallecimiento de dos usuarios de la residencia con patologías previas, y otros 13 han dado positivo

Mayores con mascarilla en una residencia (Foto: GVA/EuropaPress)
Mayores con mascarilla en una residencia (Foto: GVA/EuropaPress)
11 septiembre 2023 | 11:15 h

Un brote de Covid-19 en una residencia de personas mayores en Novales ha obligado a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria a activar el protocolo de actuación. Dicho brote ha dejado 13 positivos y dos usuarios de la residencia fallecidos, de 99 y 81 años, ambos con patologías previas.

Uno de los fallecidos murió en la jornada de ayer y otro hoy. De los otros 13 positivos, once tienen sintomatología leve y otros dos son asintomáticos.

En un comunicado, desde el Gobierno han informado de que la Consejería de Salud y la de Inclusión Social están trabajando de manera coordinada.

Desde Salud se va mantener un seguimiento médico de los usuarios afectados que van a ser atendidos y controlados desde los servicios de Urgencias de Atención Primaria, y Salud Pública ha activado un protocolo específico que extrema las medidas de prevención y control de usuarios y trabajadores de los centros residenciales de personas mayores.

Desde Salud se va mantener un seguimiento médico de los usuarios afectados que van a ser atendidos y controlados desde los servicios de Urgencias de Atención Primaria

Además, Inclusión Social, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha comunicado la situación al resto de centros residenciales de atención a la dependencia y se les han remitido recomendaciones para prevenir y controlar el virus.

Ambos departamentos consideran que estas medidas "son suficientes y adecuadas teniendo en cuenta la baja incidencia de Covid-19 en estos momentos en la comunidad autónoma", con cuatro personas ingresadas en el Hospital Valdecilla y una en Sierrallana.

En los últimos meses, la incidencia de casos de Covid-19 ha sufrido un incremento, dando lugar a nuevos brotes que han obligado, en ocasiones, a volver al uso de mascarillas en el interior de centros sanitarios. Además, la venta de tests de antígenos en farmacias españolas aumentó hasta un 174% en agosto, aunque la situación no afectó a las hospitalizaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído