Cantabria plantea un Plan Integral de Listas de Espera que reduzca a 135 días la demora quirúrgica

El consejero de Salud, César Pascual, desveló la nueva estrategia en el Parlamento cántabro y ahora queda pendiente de remitirse a la Cámara regional para su aprobación

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, en la presentación del Plan contra las listas de espera. (Gob. Cantabria)
El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, en la presentación del Plan contra las listas de espera. (Gob. Cantabria)
CS
14 febrero 2024 | 11:20 h

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, presentó este martes en el Parlamento regional el Plan Integral de Listas de Espera "para afrontar un difícil y complejo problema” y reducir su incidencia en el ámbito quirúrgico, consultas externas y pruebas diagnósticas y terapéuticas. Un texto que queda ahora pendiente de remitirse a la Cámara y que establece reducir las demoras durante la legislatura hasta los 135 días para la lista de espera quirúrgica; 70 días en lista de espera para primeras consultas, con excepción de los procesos oncológicos que tienen un carácter prioritario y un máximo de 10 días; y 45 días para lista de espera de técnicas o pruebas.

En esta línea, el responsable sanitario cántabro también ha admitido que aunque no va a ser fácil, "con este plan creo que podemos cubrir los objetivos que nos hemos marcado". Igualmente, ha explicado que los objetivos del Plan se han fijado analizando la demanda y las necesidades existentes, y calculando la actividad necesaria en cada uno de los hospitales para alcanzar estas cifras, tanto en la actividad ordinaria como extraordinaria y concertada. Será necesario, por tanto, llevar a cabo en un plazo de tres años 24.100 intervenciones quirúrgicas, 61.000 consultas y 71.000 pruebas diagnósticas más.

El consejero de Salud ha señalado que el Plan está dotado con un presupuesto de 55 millones, ampliable a 65 millones al contar con 5 millones de euros adicionales a partir del segundo año para cubrir la productividad variable

A nivel económico, el consejero de Salud ha señalado que el Plan está dotado con un presupuesto de 55 millones, ampliable a 65 millones al contar con 5 millones de euros adicionales a partir del segundo año para cubrir la productividad variable asociada a los objetivos del contrato de gestión. Así, ha desglosado este presupuesto, indicando que el capítulo uno dedicado a los profesionales abarca el 30%, ampliable hasta el 47% con los 5 millones adicionales por año. El capítulo dos, ha comentado, significa un 46% del presupuesto y el capítulo seis de inversiones un 7%. Asimismo, también ha agradecido "el enorme esfuerzo" de los profesionales y de los equipos directivos de las gerencias de Atención Primaria y los centros hospitalarios para afrontar el problema de reducir las listas de espera.

PLAN ESTRATÉGICO

La primera de las líneas estratégicas del plan es mejorar la organización y la gestión, con cinco medidas relacionadas con el seguimiento estructurado de las listas de espera, el análisis de la demanda y la oferta asistencial que pueden dar los hospitales, el establecimiento de un registro unificado de lista de espera que actualmente no existe en Cantabria, el registro y codificación adecuada de los pacientes en lista de espera y la determinación e identificación mensual de la población diana con nombres y apellidos.

La mejora de la organización institucional centra la segunda línea estratégica, incluyendo la mejora de la organización de la gestión de listas de espera mediante la centralización en los servicios de admisión, y la mejora de los registros, los sistemas de información y la gestión administrativa.

La cuarta línea estratégica es sobre optimización y eficiencia en el uso de los recursos sanitarios públicos disponibles, con medidas como el análisis de las suspensiones quirúrgicas para saber las intervenciones que se suspenden

La tercera línea estratégica se refiere a la actividad y contempla como medidas: definir los criterios de indicación y priorización, contar con un instrumento común de gestión de listas de espera quirúrgica, elaborar un catálogo centralizado de procedimientos quirúrgicos priorizados, definir los procesos graves que deben contar con protocolos o guías clínicas específicos, potenciar la cirugía mayor y menor ambulatoria, protocolizar los procesos preoperatorios y adaptar los consentimientos informados a la normativa.

La cuarta línea estratégica es sobre optimización y eficiencia en el uso de los recursos sanitarios públicos disponibles, con medidas como el análisis de las suspensiones quirúrgicas para saber las intervenciones que se suspenden y sus casusas, la ampliación de la jornada de actividad quirúrgica efectiva a jornada ordinaria y la optimización del equipamiento y las infraestructuras quirúrgicas.

La mejora de la gestión de información de las listas de espera centra la quinta línea estratégica, contando con un catálogo centralizado y protocolos administrativos

La optimización de la hospitalización quirúrgica; la participación de Atención Primaria en cirugía menor ambulatoria; potenciar los programas de cirugía menor ambulatoria que pueda hacer la atención primaria; la implantación de sistemas de retribución variable por cumplimiento de objetivos; y la implantación de pactos de gestión en todos los centros, son otras medidas de esta cuarta línea. La mejora de la gestión de información de las listas de espera centra la quinta línea estratégica, contando con un catálogo centralizado y protocolos administrativos para elaborar las agendas de consultas externas y pruebas diagnósticas.

La sexta línea estratégica es la adecuación de la demanda y la optimización de los rendimientos de consultas y pruebas. Dentro de las medidas figura la actuación sobre la variabilidad clínica injustificada en consultas y pruebas diagnósticas; optimizar y mejorar la eficiencia de los recursos, establecer un sistema de retribución variable para favorecer la accesibilidad,  el establecimiento de criterios de seguridad y eficacia en la asistencia y el impulso de un nuevo modelo de atención y gestión ambulatoria en consultas y en pruebas diagnósticas que permita potenciar la consulta de acto único, entre otros aspectos.

Finalmente, la mejora de la gestión clínica y la complementariedad de los centros concertados y la de garantía de información a los ciudadanos sobre las listas de espera recogen las dos últimas líneas estratégicas.

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