Los cántabros aprueban con un notable al sistema sanitario público

La encuesta de satisfacción del sistema autonómico de salud realizada en 2017 deja en buen lugar a la comunidad, con una nota de 7,31

La encuesta ha sido presentada al equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud y está disponible en la página web de la Consejería de sanidad
La encuesta ha sido presentada al equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud y está disponible en la página web de la Consejería de sanidad

El 82,6% de los cántabros considera que el sistema sanitario público de Cantabria funciona bien o bastante bien. Esa es la principal conclusión que se desprende de la encuesta de satisfacción del sistema autonómico de salud de Cantabria realizada en el año 2017 con el objetivo de evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, medir la satisfacción de los ciudadanos e identificar necesidades de mejora.

La encuesta ha sido presentada al equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud y está disponible en la página web de la Consejería de sanidad. La valoración de los ciudadanos de Cantabria, con un total de 1.297 encuestas realizadas, ha revelado que el 34,8% asegura que el sistema sanitario funciona bastante bien y un 47,8% ha indicado que funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios.

Más del 30% de los encuestados ha señalado que ha mejorado, mientras que cerca del 20% ha opinado que ha empeorado

El 83,5% de los encuestados elegirían el sistema público frente al privado, sobre todo en Atención Primaria (86%), consultas con el especialista hospitalario (81,6%), ingresos hospitalarios (86,2%) y para urgencias (86,3%). También han destacado que lo harían por el trato personal (69,2%), la información (71,6%), la capacitación del personal (70,9%) y la tecnología y los medios (74,9%). En cuanto a la evolución de la sanidad pública durante los últimos cinco años, más del 30% de los encuestados ha señalado que ha mejorado, mientras que cerca del 20% ha opinado que ha empeorado.

ATENCIONES PRIMARIA Y HOSPITALARIA

Por áreas asistenciales, en Atención Primaria, con una muestra de 358 personas, la encuesta ha indicado que la mayoría de los usuarios ha solicitado su cita con el médico o pediatra por vía telefónica, preferencia más acusada en el área Torrelavega-Reinosa. La cita por internet alcanza al 24,6% de usuarios en Santander-Laredo y al 14% en Torrelavega-Reinosa. En lo que se refiere al tiempo de espera para entrar en consulta, el 69,3% ha esperado menos de 60 minutos. Por su parte, la mitad de la población (54,2% en Santander-Laredo y 52,5% en Torrelavega-Reinosa) han acudido alguna vez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, valorando con un 7,57 y con un 8,12 la rapidez y la calidad de la atención recibida, respectivamente. Dentro de las acciones de mejora propuestas por los usuarios en Atención Primaria se han incluido la mejora del sistema y la organización de las citas, la reducción del tiempo de espera para entrar en consulta, reducción del número de pacientes por profesional y mayor humanización en ámbito administrativo.

El 74,5% de los encuestados esperó menos de 30 minutos para entrar en consulta

En Atención Hospitalaria, con una muestra de 660 encuestas, más de la mitad de los usuarios (65,5% en Valdecilla, 54,5% en Sierrallana y 65,5% en Laredo) ha acudido en más de una ocasión a la consulta del especialista hospitalario por su enfermedad, con un tiempo de espera inferior al mes en un 30,6% de los casos. En cuanto al tiempo de espera para entrar en consulta, el 74,5% ha esperado menos de 30 minutos. En materia de hospitalización, más del 60% de los usuarios han ingresado en el hospital por alguna urgencia, porcentaje que en el Hospital Sierrallana se eleva casi al 80%. Por su parte, más de un tercio de los pacientes ingresaron en Valdecilla de forma programada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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