REFUERZO DE LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

Plan de Salud Mental 2022-2026 cántabro: humanización e incorporación de psicólogos clínicos en AP

El Gobierno de Cantabria ha presentado la nueva estrategia regional sobre salud mental, dividido en seis grandes ejes temáticos

El vicepresidente durante el acto de presentación del Plan de Salud Mental. (Foto. José Cavia, Gobierno de Cantabria)
El vicepresidente durante el acto de presentación del Plan de Salud Mental. (Foto. José Cavia, Gobierno de Cantabria)

time 3 min

16.11.2022 - 10:55

El Gobierno de Cantabria ha presentado este martes la nueva estrategia regional en salud mental. El 'Plan de Salud Mental 2022-2026' pone el eje en la humanización de la asistencia y el abordaje integral, con seis ejes temáticos con los que afrontar los efectos que la crisis sanitaria y social generada por la pandemia Covid-19 han tenido sobre la población. 

En la presentación de la nueva estrategia han estado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; y el coordinador del plan, Amador Priede, entre otros. Durante la intervención, Pesqueras ha señalado que la salud mental es una “prioridad” para su departamento, por lo que se ha propiciado el desarrollo de este plan para “crear las condiciones necesarias que permitan que la salud mental se desarrolle en nuestra región con un entorno y unos recursos adecuados”.

Ponen el foco en los colectivos más vulnerables como son las personas con trastorno mental grave, mayores o frágiles, niños y adolescentes o con conductas adictivas, así como la necesidad de reforzar Atención Primaria

Todo ello en el actual contexto social, en el que la demanda de asistencia sanitaria relacionada con la salud mental ha crecido notablemente. Por ello, “planificación y acción” han ido de la mano en el desarrollo de esta estrategia, con algunas propuestas que ya están activas, por ejemplo, en atención infanto-juvenil, ha incidido el consejero de Sanidad. 

Las seis líneas de acción del plan se centran en valores como la equidad, la perspectiva de género, la integralidad, el enfoque en promoción y prevención, la continuación de cuidados y coordinación o la formación continuada y la investigación. Para ello ponen el foco en los colectivos más vulnerables como son las personas con trastorno mental grave, mayores o frágiles, niños y adolescentes o con conductas adictivas, así como la necesidad de reforzar Atención Primaria. También se especifican programas asistenciales en cuanto a la conducta suicida, el trastorno de la personalidad, depresión resistente, la violencia de género o los trastornos de conducta alimentaria.

21 PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN AP ENTRE 2022 Y 2026

En la realización del documento han participado más de 170 expertos de diferentes ámbitos de la salud, asociaciones y organismos públicos de otras área que han centrado esfuerzos en reforzar la atención de los pacientes y de dotar recursos específicos a la Atención Primaria.

"La contratación de 21 psicólogos clínicos para AP en los próximos 4 años, el primer año 6 y luego 5 más cada año"

Según datos de la Consejería de Sanidad de Cantabria, la prevalencia de trastornos mentales en AP ronda el 30%, siendo la ansiedad y la depresión los que se presentan con mayor frecuencia. En este ámbito la principal respuesta que se da a los pacientes para tratar sus problemas de salud mental es farmacológica. En 2017, el 34,3 % de las mujeres y el 17,8 % de los hombres de 40 o más años retiró en la farmacia al menos un envase de antidepresivo, ansiolítico o hipnótico/sedante, según datos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

El nuevo plan establece acciones como la prevención y detección del síndrome de 'burnout' en los profesionales sanitarios, mejorar la accesibilidad telefónica de los usuarios, potenciar un abordaje con un enfoque comunitario, mejorar la formación en salud mental con enfoque de género o la detección de la violencia de género, o desarrollar un programa de psicología clínica en Primaria. Este programa de psicología clínica tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento psicológico en AP, especialmente para trastorno mental común. El proyecto implica la contratación de profesionales y la implantación del programa en los diferentes centros de salud.

En este sentido, el psicólogo clínico César González-Blanch, participante en el desarrollo del documento, anunció en Twitter que se tiene previsto "la contratación de 21 psicólogos clínicos para AP en los próximos 4 años, el primer año 6 y luego 5 más cada año". "Esto facilitará el acceso al tratamiento psicológico a personas con trastornos mentales comunes, pero también fortalecerá la atención especializada, liberándola de una carga excesiva, para que pueda centrar sus medios diagnósticos y terapéuticos a lo más complejo y grave", añadía González-Blanch. 

En la presentación, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha hecho hincapié en el valor del “trabajo de equipo” en la redacción de un “plan vivo” que “afronta lo urgente sin dejar de lado lo importante” y tiene como objetivo “construir una Cantabria mejor desde lo público”. Zuloaga ha concluido reconociendo el esfuerzo presupuestario que se viene realizando desde hace muchos años en materia sanitaria, donde la región “está por encima de la media nacional”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto