EMPLEO CANTABRIA

La sanidad de Cantabria incrementa su empleo más de un 6% en 2020 y supera los 14.000 asalariados

UGT precisa que la pandemia propicia el mayor incremento de la contratación en el sector desde la nueva clasificación profesional.

Una doctora en un consultorio. Archivo   Eduardo Parra (Foto. Europa Press   Archivo)
Una doctora en un consultorio. Archivo Eduardo Parra (Foto. Europa Press Archivo)

time 3 min

31.03.2021 - 11:50

El sector sanitario de Cantabria aumentó el año pasado un 6,2% sus afiliaciones en el Régimen General por Cuenta Ajena de la Seguridad Social, tras un repunte de 822 asalariados en comparación a 2019, lo que supone que supere por primera vez desde que existen estadísticas oficiales los 14.000 trabajadores.

Así lo indica un informe de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT que analiza la evolución del empleo durante la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha precisado que al término de 2020 la sanidad cántabra contaba con 14.053 asalariados, la mayor cifra hasta ahora en la región tras registrarse también el año pasado el mayor incremento anual desde que en 2009 entró en vigor la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y se establecieron las actuales actividades del sector.

Según la Seguridad Social, el sector sanitario de Cantabria no superó los 12.000 trabajadores asalariados hasta el año 2016 y rebasó por primera vez los 13.000 en 2019, justo antes de la irrupción de la pandemia y el incremento subsiguiente de la contratación de personal sanitario.

El sector sanitario de Cantabria no superó los 12.000 trabajadores asalariados hasta el año 2016 

UGT ha puntualizado que a este incremento directamente asociado a la necesidad de personal sanitario por la pandemia de la Covid-19 se une un leve aumento de las afiliaciones de la Seguridad Social en los servicios sociales de la región, en concreto un 0,6% y medio centenar más que en 2019, tras pasarse de 8.421 a 8.472 asalariados.

En España, las afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena del sector de los servicios sanitarios y de los sociales aumentó en 2020 un 4,45%, con 72.766 más que año anterior, pasándose de 1.634.592 en 2019 a 1.707.358.

Aunque el informe de la federación del sector público de UGT no facilita la evolución concreta del empleo en la sanidad pública porque la última estadística al respecto del Ministerio de Función Pública data de enero de 2020 y aún no está actualizada, el sindicato prevé que también haya aumentado significativamente.

En este sentido, el Sector de Sanidad de UGT ha matizado que los contratos temporales que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) hacía para reforzar las plantillas en temporadas del año específicas se han ido renovando "sin cesar" por la pandemia.

Los contratos temporales se han ido renovando "sin cesar" por la pandemia

"Todos aquellos contratos temporales que se hicieron por ejemplo para la temporada de verano se renovaron de inmediato al acabar el mes de septiembre hasta finales del año pasado y, de hecho, ya se han prorrogado hasta el próximo 31 de mayo", ha recalcado el sindicato.

De todos modos, UGT ha reiterado que "todo aumento que se registre en su momento en el Sistema Público de Salud de Cantabria será en su gran mayoría temporal, por lo que también es más que previsible que la interinidad (porcentaje de empleados públicos temporales) repunte todavía más, superando con creces el 30% como ya sucedía antes de la pandemia".

DESDE LA MENOR PLANTILLA EN EL SCS DESDE 2009

El informe de FeSP-UGT subraya al respecto que "este previsible incremento que se registre en el empleo del sector sanitario público de Cantabria en 2020 por la pandemia y en su gran mayoría basado en contratos temporales renovados solo vendrá a compensar una pérdida incesante de efectivos en el Servicio Cántabro de Salud por los recortes y la paralización de las ofertas públicas de empleo que se aplicaron hace años".

De hecho, el sindicato ha recordado que en enero de 2020, última estadística del Boletín de Efectivos de las Administraciones Públicas, había en la sanidad pública de Cantabria 7.615 trabajadores, un 7% menos que los 8.198 que había justo un año antes y la cifra más baja en las mismas fechas desde el año 2009, fundamentalmente por un significativo descenso del empleo femenino, que representa casi el 80% de toda la plantilla del Servicio Cántabro de Salud.

La plantilla masculina del SCS repuntó en enero de 2020 por tercer año consecutivo

El año pasado, el Ministerio de Función Pública asignaba a la plantilla de la sanidad pública del Gobierno de Cantabria 5.960 trabajadoras, un 9% menos que en 2019 (había 6.561) y la cuantía más baja desde el año 2013.

Por su parte, la plantilla masculina del SCS repuntó en enero de 2020 por tercer año consecutivo, aunque sólo lo hace unas décimas desde entonces con únicamente 28 trabajadores más desde 2018 (de 1.627 a 1.655), lejos de los casi 2.000 que había hace 10 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto