Miguel Rodríguez anima a mejorar la comunicación con los pacientes para prevenir agresiones

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha animado a los profesionales a ampliar su formación en comunicación oral y gestual de cara a optimizar los diagnósticos y prevenir agresiones.

Acto de inauguración del XXX Congreso de Comunicación y Salud (Foto. Gobierno de Cantabria)
Acto de inauguración del XXX Congreso de Comunicación y Salud (Foto. Gobierno de Cantabria)

Miguel Rodríguez inauguró el pasado 3 de octubre este evento, que reúne en Santander a más de 400 profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar la comunicación con los pacientes. En una de sus intervenciones animó a los profesionales sanitarios a ampliar su formación en comunicación, tanto oral como gestual "para comunicar bien y de forma adecuada, que es una de nuestras asignaturas pendientes".

No todo depende de la forma en que los sanitarios de dirigen a los pacientes 

La comunicación es la base de las relaciones sociales, y un mensaje adecuado puede mejorar los diagnósticos clínicos, reforzar el trabajo en equipo y "ayudar a prevenir las agresiones, una de las grandes lacras que tienen que soportar los profesionales sanitarios", sentenció Rodríguez. “Estoy convencido de que modificar nuestras pautas comunicativas y aprender a modular el tono, a reflejar empatía y a hacer ver al paciente que lo que estás transmitiendo lo haces de forma sentida, podría ayudar a reducir de forma drástica las situaciones violentas y las agresiones".

Pero no todo depende de la forma en que los sanitarios se dirijan a los pacientes. Rodríguez ha subrayado también la importancia de saber escuchar, esencial para detectar casos de violencia de género, violencia infantil o contra las personas mayores. "Quien lo sufre no os va a decir nada, pero puede que, con el tono de voz o la simple gestualidad, esté pidiendo ayuda", ha explicado.

El programa consta de un total de 40 sesiones, entre talleres formativos, conferencias y mesas redondas. Otros temas que se han abordado son las decisiones compartidas, las conversaciones difíciles o la entrevista motivacional, además de la comunicación con pacientes con necesidades específicas.

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