Valdecilla impulsa un programa de teleasistencia para mejorar la atención del paciente quirúrgico

Entre los objetivos del proyecto se incluyen la disminución de las complicaciones postoperatorias y la rápida reincorporación del paciente a su domicilio.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander
CS
9 abril 2019 | 17:40 h

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un proyecto pionerode teleasistencia, que comenzará a desarrollarse después de verano y que está dirigido a mejorar la atención del paciente quirúrgico en las Unidades de Cirugía General, Urología y Neurocirugía.

Entre los objetivos que contempla este innovador programa se incluyen la disminución de las complicaciones postoperatorias y la rápida reincorporación del paciente a su domicilio gracias al empleo de la teleasistencia a través de la monitorización de los pacientes y la videoconferencia con los profesionales sanitarios.

El programa, que cuenta con la participación del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, hace partícipe al paciente de su propio cuidado y del proceso de curación, dotándole de los medios de consulta necesarios para comunicarse con los profesionales sanitarios.

Los candidatos seran pacientes que no presenten complicaciones postquirúrgicas y cuenten con una evolución satisfactoria

Por este motivo, los candidatos para formar parte de este programa son pacientes que, de acuerdo con las indicaciones clínicas, no presenten complicaciones postquirúrgicas y cuenten con una evolución satisfactoria.

KIT PARA EL PACIENTE

Los pacientes que cumplan con dichos requisitos clínicos recibirán un kit compuesto de un dispositivo móvil, un tensiómetro, parches electrocardiacos y un pulsómetro. Estos dispositivos permitirán al paciente obtener periódicamente datos sobre su estado de salud, que serán remitidos de forma telemática al Servicio de Hospitalización Domiciliaria para su control y seguimiento. Los profesionales sanitarios informarán a cada paciente sobre el uso y funcionamiento de estos dispositivos en el momento de la entrega del kit. A través del dispositivo móvil cada paciente también podrá realizar videollamadas para realizar consultas a los profesionales sanitarios.

El proyecto implementa la ingeniería de factor humano para mejorar la atención del paciente

Además del ámbito asistencial que recae sobre Valdecilla, el proyecto cuenta con la participación de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) y del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) que se encargan de su desarrollo técnico, todos ellos dependientes de la Consejería de Sanidad.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Hospital Virtual Valdecilla y del Idival de implementar la ingeniería de factor humano para mejorar la interacción del paciente con la tecnología y la optimización de los procesos sanitarios. Todo ello con el objetivo final de asegurar a los pacientes una atención segura a través de una red asistencial más eficiente y efectiva. Una línea de trabajo que cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Washington.

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