Castilla-La Mancha ampliará a 20 las enfermedades a detectar en el cribado neonatal

La Consejería de Sanidad ha informado que durante 2017 se pasarán de 16 a 20 las enfermedades a detectar mediante la prueba del talón. El objetivo es “disminuir la incidencia de deficiencias físicas y psíquicas ocasionadas por estas enfermedades en recién nacidos”.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa.
1 marzo 2017 | 10:41 h
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha comunicado este miércoles que a lo largo de 2017 se van a ampliar hasta 20 las enfermedades a detectar a través de la prueba del talón, dentro del programa de cribado neonatal. Se trataría de cuatro enfermedades más a detectar después de que en 2016 se incrementó hasta las 16.

Según la Consejería de Sanidad, en la comunidad se realiza el cribado de nueve enfermedades más de las que incluye el Ministerio en la cartera básica de servicios
El objetivo de este programa, según Sanidad, es disminuir la incidencia de deficiencias físicas y psíquicas ocasionadas por estas enfermedades en los recién nacidos. Esto, se conseguiría a través de la detección precoz así como la instauración de tratamientos inmediatos con el fin de reducir la morbilidad, la mortalidad y las discapacidades que puedan ocasionar dichas enfermedades.

Estas pruebas de análisis se realizan con muestras de sangre del talón del recién nacido, tomadas entre las 48 y 72 horas de vida. Según han indicado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, actualmente se realiza el cribado de nueve enfermedades más de las que están incluidas en la cartera básica de servicios del Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional.

90 MILLONES MÁS PARA SANIDAD

El Gobierno castellano-manchego ya anunció a finales de enero las cuentas en materia sanitaria que iba a dedicar en los Presupuestos Generales de la comunidad durante 2017. En esta ocasión, ha sido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien los ha presentado en las Cortes regionales durante este miércoles.

Fernández Sanz ha señalado que Sanidad actuará en 2017 para lograr "más personal, tecnología y actividad, y menos derivaciones a clínicas privadas y listas de espera"
Según la previsión del departamento sanitario, Sanidad dispondrá de 2.728,46 millones de euros para el año 2017, lo que supondría un incremento de más de 90 millones con respecto al presupuesto de 2016. Así, Fernández Sanz ha indicado que la inversión por habitante alcanzará los 1.406,2 euros.

Como objetivos principales para el presente año, el consejero de Sanidad ha destacado que la política del Gobierno de Aragón se articulará en torno a cinco aspectos principales: “más personal, más tecnología, más actividad, menos derivaciones a clínicas privadas y menos listas de espera”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.