Castilla-La Mancha perdió más de 2.000 sanitarios entre 2011 y 2015

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, denuncia la pérdida de profesionales en la región durante la pasada legislatura como consecuencia de los recortes.

CS
12 febrero 2016 | 14:00 h
El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes.
El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la creación de empleo en el ámbito sanitario en los siete primeros meses del nuevo Gobierno autonómico, denunciando que, durante la anterior legislatura (entre 2011 y 2015), la región perdió un total de 2.020 profesionales sanitarios, como consecuencia de los recortes.

La región perdió 441 médicos, 354 enfermeros y 330 auxiliares de Enfermería
Así, el consejero explicó, en su comparecencia en las Cortes autonómicas, que se puede contrastar fácilmente la destrucción de empleo llevada a cabo por el anterior Ejecutivo, que prescindió entre 2011 y 2015 de 441 médicos, 354 profesionales de Enfermería y 330 auxiliares de Enfermería en la Comunidad, destacando quela provincia de Ciudad Real fue la más afectada por estos recortes, ya que perdió 199 médicos y 126 enfermeras.

Frente a estos recortes en personal, afirmó el consejero, “tenemos en la actualidad una política decidida a aumentar el número y la calidad de los recursos humanos en nuestro sistema”, repasando las contrataciones realizadas, la provisión de plazas ocupadas previamente por eventuales, la reducción de la jornada laboral a 35 horas, así como el nuevo compromiso con la Formación de los profesionales sanitarios.

Fernández Sanz también ha destacado la recuperación de la Sanidad universal en la Comunidad con el anuncio de la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria que se podrá solicitar a partir del próximo 1 de marzo por parte de aquellas personas que habían sido expulsadas del sistema con la aprobación de un Real Decreto en 2012.

BROTE LEGIONELA

Por otra parte, la Consejería de Sanidad castellano-manchega ha dado por finalizado, dos meses después, el brote de legionela surgido en Manzanares, que afectó a 237 personas, cuatro de ellas fallecidas, y por el que una continúa ingresada desde el pasado 21 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, donde permanece estable.

Así lo explicó a la agencia EFE el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, quienconsidera cerrado el brote, pese a no haberse hallado el foco principal todavía, porque ya ha transcurrido más de dos veces el periodo de incubación de la enfermedad (14 días) sin que hayan aparecido nuevos casos, ya que desde el pasado 5 de enero no se ha registrado ningún contagio más.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído