78.120 solicitudes para la OPE en Castilla-La Mancha

Más de 44.800 pertenecen a castellano-manchegos y más del 24% corresponden a la categoría de Enfermería, con un total de 18.850 solicitudes presentadas.

Sede del Sescam
Sede del Sescam

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 78.120 solicitudes de inscripción para la Oferta Pública de Empleo del Sescam, unas cifras que ponen de manifiesto según el Gobierno autonómico el gran interés que ha suscitado esta convocatoria tras no haber habido ninguna en la anterior legislatura, tal y como indica el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
 
El consejero explica que del total de solicitudes recibidas, 74.437 son para participar en las oposiciones de acceso libre, 2.877 para discapacitados y 806 de promoción interna. Además, cerca del 77% de las solicitudes han sido realizadas por mujeres, 59.877.

El mayor volumen de solicitudes corresponde a las de Personal de Gestión y Servicios, donde se engloba el Grupo Auxiliar de la Función Administrativa y de Celadores

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado viernes, y con los datos ya depurados por categorías, el mayor volumen de solicitudes corresponde a las de Personal de Gestión y Servicios, donde se engloba el Grupo Auxiliar de la Función Administrativa y de Celadores, habiéndose registrado un total de 32.568 solicitudes, de las que 18.446 corresponden a celadores y 14.122 a auxiliares administrativos.
 
Por otra parte, en el área de Personal Sanitario Diplomado de Grado se han contabilizado un total de 22.840 solicitudes, siendo el volumen más grande en la categoría de Enfermería, con 18.850, seguida de Fisioterapeuta, con 2.197, Matrona, con 1.039 y Terapeuta Ocupacional con 754.
 
Para las oposiciones de Personal Sanitario Técnico se han registrado un total de 19.664 solicitudes de las que más del 73 por ciento corresponden a la categoría de Técnico/a medio sanitario, cuidados auxiliares de enfermería, con 14.433; seguido de los Técnicos Superiores Sanitarios de Laboratorio, con 2.035; de Radiodiagnóstico, con 2.005; Higienista Dental, con 652; y de Anatomía Patológica, con 530.
 
Finalmente, en la categoría de Personal Facultativo se han contabilizado un 3.048 solicitudes, de las que más del 46% (1.420) corresponden a la especialidad de Medicina de Familia en Equipos de Atención Primaria.
 
Por otra parte, más del 57%, concretamente 44.837, han sido realizadas por ciudadanos de Castilla-La Mancha; 7.339 de la Comunidad de Madrid; 6.870 de Castilla y León; 4.416 de la Comunidad Valenciana y 3.421 proceden de Extremadura. Hay que recordar que de las 1.030 plazas ofertadas, 662 son de acceso libre y el resto de promoción interna.
 
Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas; de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y 3 a Oncología Radioterápica. Del mismo modo, se han convocado 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de médicos de Urgencia Hospitalaria. 
 
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería. Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 106 plazas del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.
 
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto acumular y convocar las plazas correspondientes al resto de categorías aprobadas en la Oferta Pública de Empleo de 2016 en las dos próximas ofertas.

Reunión del Sescam para la creación de una red de expertos y profesionales
Reunión del Sescam para la creación de una red de expertos y profesionales.

FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Por otra parte, Sanidad va a proponer la creación de una nueva red de Expertos y Profesionales, esta vez en materia de Formación en Ciencias de la Salud.

Fernández Sanz ha explicado que esta nueva Red de Expertos y Profesionales, tendría entre sus funciones el asesoramiento y evaluación en esta materia en todo lo referido a Formación y Docencia de estudios Pregrado, estudios Postgrado, Formación MIR-EIR y la Formación Continuada de profesionales.

En esta red estarán representados la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, el Sescam, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), la Universidad de Castilla-La Mancha, los Colegios Profesionales de profesiones sanitarias y Sociedades científicas.

El objetivo del convenio es promover y facilitar la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de las instituciones para la docencia universitaria de los estudios de Ciencias de la Salud

Además, la intención es que esta nueva red de Expertos esté íntimamente unida a la ya creada Red de Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes, en lo que se refiere a formación de la ciudadanía y población general en esta materia.

El objetivo del convenio es promover y facilitar la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de las instituciones sanitarias para la docencia universitaria de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha a nivel de grado, master y doctorado, manteniendo la actuación de la misma y su continua mejora de calidad.
 
La colaboración se establece para la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de pregrado y postgrado de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y otras Ciencias de la Salud que, de común acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad, pudieran implantarse en el futuro.
 
Otros objetivos son cooperar en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de la Salud a su más alto nivel, cuidando su actualización y reciclaje e incorporándolo a la docencia universitaria, consiguiendo que las investigaciones y enseñanzas universitarias en el campo de las Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas para la mejora constante de la asistencia sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído