Casí 47.000 pacientes de Castilla-La Mancha han sido atendidos en el programa de Teledermatología

Pérez Hortet afirma que la constante colaboración con los facultativos de Atención Primaria del área de Toledo, se resuelven el 53 por ciento de las consultas sin tener que derivar al hospital

Consulta de Teledermatología (Foto: Europa Press)
Consulta de Teledermatología (Foto: Europa Press)
24 julio 2023 | 14:15 h
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Resulta evidente que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando la sociedad. No en vano, sus múltiples aplicaciones en las Ciencias de la Salud están abriendo la puerta a enfrentar nuevos retos en busca de una mejor calidad asistencial.  Así, una de mas múltiples capacidades que ofrecen las tecnologías es la teledermatología, es decir, la práctica de la especialidad de Dermatología a través de las TIC. Es importante resaltar que, a día de hoy, se considera la especialidad clínica con más desarrollo en telemedicina.

Cerca de 47.000 pacientes deCastilla-La Manchahan sido atendidos en el programa de Teledermatología en el primer semestre de este año, lo que ha evitado el desplazamiento hasta su centro hospitalario para ser valorados por el especialista.

La jefa de servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Cristina Pérez Hortet, ha indicado que de la cifra total, más de 12.000 pacientes, son del Área Sanitaria de Toledo, lo que representa más del 26 por ciento, con un tiempo medio de espera para resolver la consulta por los especialistas de Dermatología de 1,3 días.

"Un porcentaje importante de las consultas se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología del Hospital de Toledo"

"Un porcentaje importante de las consultas se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología del Hospital de Toledo, mientras que se priorizan aquellas que tienen una patología grave o urgente adecuando los tiempos de espera", ha comentado la jefa de servicio de esta especialidad, la doctora Pérez Hortet. Ha explicado también que desde las consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista en Dermatología por medio de la captura de una imagen de las lesiones de la piel y su envío junto a los datos clínicos más relevantes, evitando los desplazamientos de los pacientes, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, la dermatóloga ha resaltado que, gracias a la constante colaboración con los facultativos de Atención Primaria del área de Toledo, se resuelven el 53 por ciento de las consultas sin tener que derivar al hospital, "lo que mejora la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los pacientes".

Para la doctora Pérez Hortet, "la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de la consulta telemática, que ha tenido un aumento significativo, lo que demuestra el número consultas telemáticas en estos primeros seis meses con la integración de todos los centros de salud del Área Sanitaria de Toledo".

TELEDERMATOLOGÍA

El programa de Teledermatología comenzó a funcionar en Castilla-La Mancha en el año 2007 y para lograr la culminación de su implantación en toda la región se contó con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y con la implicación de los médicos de Atención Primaria. Para poder hacerlo operativo, el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó a todos los equipos de Atención Primaria de una cámara fotográfica, cofinanciadas con fondos procedentes del programa europeo Feder.

Además, el Sescam cuenta con la aplicación denominada Clinicam, que permite al facultativo la captura de imágenes de las lesiones desde su dispositivo móvil. Estas imágenes son encriptadas y solo pueden utilizarse en la propia aplicación mientras permanezca almacenada en el dispositivo o a través de Dercam, una vez que la imagen se ha transferido a la historia clínica.

A través del módulo de Teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia. Esta organización está permitiendo la colaboración entre los diferentes centros hospitalarios del Sescam, de tal manera que en aquellos que tienen problemas puntuales por ausencia de especialistas o con tiempos de demora más elevados, las teleconsultas son derivadas a otras gerencias y atendidas por sus dermatólogos.

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