Castilla-La Mancha ahorra 50.000 euros con el sistema de gestión de suministros

Basado en la metodología 5S-Kanban, el sistema permite no solo profundizar en la optimización de la gestión de los stocks, sino que contribuye al incremento y mejora continua de la seguridad del paciente y de los propios profesionales en el trabajo.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, junto a los promotores de esta iniciativa
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, junto a los promotores de esta iniciativa
CS
21 diciembre 2017 | 10:45 h

El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha conseguido un ahorro directo cercano a los 50.000 euros gracias a la incorporación, durante 2017, de un nuevo sistema de gestión de materiales y suministros en los lugares de trabajo basado en la implantación de la metodología 5S-Kanban, una herramienta de organización integrada en la metodología Lean y que está específicamente diseñada para incrementar la calidad y la seguridad en el entorno laboral.
 
Así, se basa en la aplicación de cinco principios, conocidos como 5S: seleccionar aquello que es necesario, ordenarlo, mantener unos niveles óptimos de limpieza, estandarizar las reglas de orden, mantener las condiciones y mejorarlas progresivamente.

"Este sistema contribuye al incremento y mejora continua de la seguridad del paciente y de los propios profesionales en su lugar de trabajo"

Aplicado al ámbito sanitario, este sistema permite no solo profundizar en la optimización de la gestión de los stocks, sino que "contribuye también al incremento y mejora continua de la seguridad del paciente y de los propios profesionales en su lugar de trabajo", segun ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras mantener una reunión con los promotores de esta iniciativa.

AHORROS ECONÓMICOS
 
"La implementación de este sistema ha permitido, hasta ahora, unos ahorros directos en material estimados en cerca de 50.000 euros", ha explicado Fernández Sanz, derivados de una organización más eficiente de los circuitos de los suministros, así como una optimización del almacenaje de los productos, lo que ha permitido contar con unas reservas de material disponibles para todo el hospital y, en consecuencia, limitar los pedidos de forma progresiva mientras se consume de forma coordinada ese excedente de material que hasta ahora almacenaba cada servicio en los almacenes de planta.
 
Ahora, una vez implementado el sistema, el objetivo es su mantenimiento a largo plazo, implicando a los profesionales de los distintos servicios, unidades y centros, generando una mejora continua, solventando posibles incidencias y optimizando aún más los circuitos de almacenaje y suministro, al tiempo que se genera una nueva cultura de trabajo entre los profesionales.

Se ha establecido la realización de un calendario de auditorías de control y seguimiento de la implementación del sistema

Para ello, se ha establecido, también, la realización de un calendario de auditorías de control y seguimiento de la implementación del sistema. Así, en estas auditorías se ha comprobado que, una vez puesto en marcha, la línea de trabajo se mantiene, generando aún más ahorro, que será mayor o menor en función del servicio. Así, por ejemplo, en el Servicio de Traumatología se ha comprobado una disminución de pedidos durante el primer mes de un 23%, lo que supone un ahorro de 1.400 euros.
 
Así, según cálculos del equipo de trabajo que ha puesto en marcha este sistema, la implementación en el conjunto del hospital de esta metodología de trabajo podría generar ahorros en el sistema de suministros de hasta 90.000 euros anuales.

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