Castilla-La Mancha aumenta un 11% la oferta asistencial en los CEDT

El Ejecutivo regional asegura que ha recuperado la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento en la presente legislatura.

Castilla La Mancha aumenta un 11% la oferta asistencial en los CEDT.
Castilla La Mancha aumenta un 11% la oferta asistencial en los CEDT.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado este viernes que durante la presente legislatura ha recuperado la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), lo que habría permitido “incrementar un 11% la oferta asistencial de estos dispositivos sanitarios”.

Desde la Consejería de Sanidad destacan que vienen desarrollando desde hace dos años un Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT con el objetivo de que estos recursos sanitarios “recuperen la identidad para la que fueron concebidos”. Esta no sería otra que “facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los hospitales de referencia, y con ello la presión asistencial de estos centros”.

El Ejecutivo regional critica que estos centros "fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas"

El Gobierno dirigido por Emiliano García-Page insiste en que este plan estaría destinado “a acabar con la situación generada durante la anterior legislatura en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas”.

En este sentido, han informado que una de las líneas de actuación emprendidas afecta al ámbito de las Consultas Externas “deteniendo, como se ha hecho, la salida de especialidades de los CEDT y potenciando, por el contrario, la vuelta de aquellas que estuvieron en sus inicios e incluso incorporando consultas de especialidades por primera vez”.

CONSULTAS RETOMADAS

La Consejería de Sanidad que dirige Jesús Fernández Sanz ha detallado cuáles han sido algunos de los servicios recuperados: la consulta de Ginecología en el Centro de Especialidades de Daimiel; las de Aparato Digestivo y Rehabilitación en el de Motilla del Palancar; Cardiología en el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden; Oftalmología en el de Almadén y Ginecología en el de Illescas.

Por otra parte, han anunciado los sitios donde se han implementado nuevas consultas: la de Psiquiatría en el CEDT de Daimiel; Geriatría en el de Motilla del Palancar; y Oncología Médica, Cirugía Maxilofacial y Geriatría en el de Tarancón. El de Almadén ha incluido nuevas especialidades como Ginecología y Aparato Digestivo. Además, se ha recuperado la actividad de los TAC instalados en Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña y Torrijos. Finalmente, se ha reabierto la prestación de ecocardiografías en el CEDT de Azuqueca y la de ecografías en Illescas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído