Biobanco del Hospital General Ciudad Real

Castilla-La Mancha crea en Ciudad Real el primer banco de tejido cerebral de la región

El dispositivo surge gracias al acuerdo de colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Asociación provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Creación del primer banco de tejido cerebral de la región en el Hospital de Ciudad Real (Foto. Castilla La Mancha)
Creación del primer banco de tejido cerebral de la región en el Hospital de Ciudad Real (Foto. Castilla La Mancha)

time 1 min

23.05.2022 - 14:05

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha firmado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFACR) de la provincia un acuerdo de colaboración para impulsar la donación de tejido neurológico en la región. De esta manera, nace el primer banco de tejido cerebral de Castilla-La Mancha, que estará integrado en el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

“Un primer paso fundamental para el fomento de la investigación neuropatológica en Castilla-La Mancha que ayudará a establecer colaboraciones con distintos grupos de investigaciones locales, regionales, nacionales e internacionales”, señala el gerente del área de Ciudad Real, Alberto Jara

El objetivo de este acuerdo es hacer partícipe a la asociación desde el inicio del proceso de donación, que es fundamental en la información, la concienciación y en la captación de donantes. Además supone un "valor añadido en cuanto a seguir abriendo camino a la participación ciudadana en temas de salud", tal y como se recoge en el Plan de Salud 2025 diseñado por la Consejería de Sanidad que fija como línea estratégica la colaboración institucional con asociaciones de pacientes y familiares.

“Todos podemos ser donantes de tejido cerebral para la investigación”

El banco de tejido cerebral, obtiene, conserva y cede a los investigadores en neurociencias, muestras de tejidos neurológicos tanto de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como de sujetos sanos que sirvan de controles. Hasta el momento, ya se han realizado tres donaciones.

Las campañas de donación, la creación de un circuito para seguir tras el fallecimiento del donante, un procedimiento de tomas de muestras y de cesión de las mismas, son algunas de las actividades de este banco de tejidos. Además de las charlas y jornadas de puertas abiertas junto con AFACR.

En referencia al donante, los expertos señalan que es imprescindible disponer de tejido enfermo para estudiar los cambios, lo que significa que “todos podemos ser donantes de tejido cerebral para la investigación”, explica Fernanda Ralea, directora científica del Biobanco de Ciudad Real”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto