Castilla-La Mancha responde a la polémica de los profesionales no homologados

Regina Leal ha defendido al Servicio de Salud de la comunidad autónoma de las acusaciones de los últimos días en cuanto a contratación de profesionales.

Regina Leal, en rueda de prensa, desmintió los rumores sobre irregularidades en la contratación de profesionales
Regina Leal, en rueda de prensa, desmintió los rumores sobre irregularidades en la contratación de profesionales

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal (SESCAM), insistió este martes en que los ciudadanos de la comunidad autónoma deben estar tranquilos y mantener la confianza en su sistema sanitario público porque tienen todas las garantías de estar siendo atendidos por los mejores profesionales. "Desde luego, deben estar mucho más tranquilos que en una organización no reglada ni jerarquizada y que responde a intereses individuales y no al interés colectivo", aseguró en una rueda de prensa convocada para aclarar varias cuestiones sobre los rumores que se están vertiendo en los últimos días sobre la contratación de facultativos y que, según sus palabras, están intentando cercenar la confianza de los ciudadanos hacia los profesionales sanitarios que les atienden.

Además, según la directora gerente del SESCAM, si hay algo indispensable en la relación médico-paciente, es la confianza, cuestión que considera que se está poniendo en riesgo con las "graves acusaciones" de los últimos días. De ahí que haya considerado trasladar a los ciudadanos una serie de cuestiones con el fin de transmitirles tranquilidad en relación a los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional. La primera de las reflexiones está relacionada con la necesidad de mejorar la planificación de la formación de especialistas en nuestro país. Según Leal, el sistema de formación MIR implantado en España desde el año 1976, no ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a las necesidades de especialistas.

El Tribunal Supremo dictaminó en 1995 que es legal la contratación de profesionales con título no homologado

Leal también afirmó que no es de recibo que el Ministerio de Sanidad siga manteniendo criterios no actualizados a la hora de acreditar nuevas Unidades Docentes en los centros sanitarios. "Durante esos periodos de déficits, las comunidades autónomas nos hemos visto obligadas a buscar los mecanismos necesarios para proveer de profesionales a nuestras organizaciones sanitarias, recurriendo a profesionales que han hecho su especialidad de forma diferente al sistema de formación MIR". Según ella, "no es de recibo" que un profesional logre la homologación de su título de manera casi automática por el mero hecho de ser comunitario mientras que un extracomunitario puede tardar más de veinte años. A este respecto, explicó que en la comunidad autónoma se han realizado muchas contrataciones de profesionales con título sin homologar a lo largo de todas las legislaturas y jamás ha habido una campaña de "descrédito tan agresiva" como la que está sufriendo una profesional concreta del Hospital de Puertollano.

Contrataciones con criterios objetivos

Por otra parte, apuntó que las contrataciones realizadas a profesionales con título sin homologar no superan el 1,4% de los más de 6.000 médicos con los que cuenta el sistema sanitario público regional. A este respecto, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que, en el año 1995, dictaminó que es legal la contratación de profesionales con título no homologado. Por ello, señaló también que las contrataciones deben obedecer a criterios objetivos, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a plazas de la Administración, y  nunca estar basadas en informes subjetivos que "aun con buena fe, pueda realizar un jefe de servicio".

"No es de recibo" que un profesional logre la homologación de su título de manera casi automática por el mero hecho de ser comunitario mientras que un extracomunitario puede tardar más de veinte años"

Asimismo, indicó que los servicios de salud están obligados a garantizar que desde el punto de vista asistencial se cumplen unos criterios de calidad indispensables para ofrecer una buena atención a los ciudadanos. "Como gestores, asignamos a nuestros profesionales funciones y actividades acordes a las capacidades que dichos profesionales acreditan", explicó.

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