Comienzan los trabajos previos a la edificación del nuevo hospital de Puertollano

El estudio geotécnico consiste en la realización de un análisis ‘in situ’ de la zona de trabajo y un posterior trabajo de laboratorio.

Blanca Fernández, portavoz del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha (Foto. Gobierno de Castilla La Mancha)
Blanca Fernández, portavoz del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha (Foto. Gobierno de Castilla La Mancha)
CS
30 octubre 2019 | 14:15 h

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real) ha informado al Consejo de Gobierno de que ha iniciado los trabajos para el estudio geotécnico de la parcela donde se ubicará el nuevo hospital en esta ciudad. El centro contará con 18 boxes, 150 camas y un Hospital de Día, según ha dicho la portavoz del Consejo de Gobierno, Blanca Fernández, y lo veremos “más pronto que tarde convertido en realidad”, asegura.  

El estudio geotécnico consiste en la realización de un estudio ‘in situ’ de la zona de trabajo, que se acompaña a su vez de un trabajo de laboratorio, con objeto de poder determinar las características del suelo sobre el que se va a asentar el nuevo hospital. Se trata de una herramienta fundamental para la cimentación del terreno, ya que implica conocer los detalles geológicos del suelo.

 El nuevo centro hospitalario contará con 18 boxes, 150 camas y un hospital de día​

Estos días se está realizando el estudio en profundidad del terreno mediante una campaña geotécnica consistente en ensayos de campo, diseñada de acuerdo a las características del proyecto del nuevo hospital. Con la realización de estas pruebas se pretende conocer las diferentes capas que integran el subsuelo, a la vez que hace posible extraer muestras inalteradas del mismo, para la posterior realización de los pertinentes ensayos de laboratorio, permitiendo detectar en su caso el nivel freático.

De forma paralela a la realización de los sondeos, se están realizando una serie de ensayos de penetración estándar (SPT), consistentes en la introducción en el terreno de una punta cónica unida a una varilla metálica que es golpeada de manera continuada por una maza, de manera que se realizan una serie de hincados en el terreno que permiten estimar, mediante fórmulas de correlación, la resistencia del suelo.

Está previsto que los trabajos que se están llevando a cabo se alarguen hasta la próxima semana, dada la envergadura del proyecto, procediéndose a continuación, con las muestras y datos recopilados, a la realización de los ensayos de laboratorio, para finalmente elaborar la documentación técnica con las conclusiones obtenidas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído