El doctor Javier Rodríguez Alcalá, nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo

Como nuevos retos para esta nueva etapa ha señalado la reducción de las ratios de pacientes por profesional y la carga administrativa de las consultas, entre otros.

El doctor Javier Rodríguez Alcalá toma posesión como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo (segundo por la izquierda) (Foto. Sescam)
El doctor Javier Rodríguez Alcalá toma posesión como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo (segundo por la izquierda) (Foto. Sescam)
CS
10 enero 2020 | 16:30 h
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La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal Eizaguirre, ha presidido hoy el acto de presentación del doctor Javier Rodríguez Alcalá como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, que toma el relevo a Javier Carmona que, después de algo más de cuatro años, ha decidido dejar esta responsabilidad a petición propia.

Durante su intervención, la directora gerente del Sescam ha trasladado su agradecimiento al doctor Carmona por su “trabajo, compromiso y esfuerzo para recuperar la ilusión de los profesionales, su motivación, escucharles y facilitarles su labor”. Asimismo, ha destacado su cercanía y su constante preocupación por las necesidades de la población y por prestigiar la Atención Primaria.
 
En este sentido, Leal ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años para dar mayor relevancia a este nivel asistencial, incrementando progresivamente el presupuesto hasta alcanzar el 21,8 % en el último ejercicio, y reforzando esta apuesta con la creación de la Dirección General de Atención Primaria.

La directora gerente del Sescam ha destacado las mejores registradas en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo

“Hemos asumido el compromiso de llegar al 25 % durante esta legislatura porque creemos firmemente que la Atención Primaria es el recurso más cercano al ciudadano y que mejor puede incidir en el seguimiento de la población crónica, envejecida y en la educación para la salud de la población en general”, ha afirmado.

A este respecto, se ha referido a las mejoras que se han registrado en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, principalmente, la incorporación de cerca de una veintena de nuevos profesionales; disminuir la precariedad de los contratos; mejorar la movilidad del personal con un concurso de traslados en el que 145 profesionales de esta área han obtenido una plaza en propiedad; reforzar los Puntos de Atención Continuada; e incrementar en más de un 74 por ciento las sustituciones.

La directora gerente del Sescam ha mencionado igualmente el incremento en casi un 65 % de las inversiones en obras y equipamientos, que ha permitido mejorar el mantenimiento de los centros y la puesta en marcha de cinco nuevos consultorios locales (El Quiñón, Azucaica, Casarrubios del Monte, Villarrubia de Santiago y Cobisa), a los que en breve se unirán otros tres (Yuncos, Alameda de La Sagra y Yuncler).

Leal ha destacado también la recuperación de la capacidad docente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, habiendo conseguido alcanzar nuevamente las 13 plazas de residentes de Medicina de Familia que había en 2011 después de que se hubieran reducido a ocho en el año 2014, y las seis de enfermeras residentes que habían llegado a desaparecer.

NUEVOS RETOS

Entre los nuevos retos a los que debe hacer frente el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, la directora gerente del Sescam se ha referido a la reducción de las ratios de pacientes por profesional “tarea que nos preocupa y nos viene ocupando al conjunto de la organización en los últimos años”. A este respecto, ha indicado que en los últimos dos años se ha conseguido pasar en esta área de 25 a 14 los cupos con más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Por otra parte, ha señalado la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la carga administrativa en las consultas, impulsando nuevas medidas en la línea de las ya iniciadas en años anteriores como la receta electrónica e interoperable, así como la introducción progresiva de mejoras en el funcionamiento del e-visado.

Entre los retos destaca que la Enfermería de Atención Primaria lideren estrategias relacionadas tanto con la educación para la salud y la prevención de la enfermedad

Asimismo, ha dicho, se debe seguir incorporando la solicitud directa a procedimientos diagnósticos hospitalarios que aún no están abiertos a los profesionales de Atención Primaria con el fin de incrementar su capacidad resolutiva. Finalmente, ha destacado la necesidad de que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria lideren las estrategias relacionadas tanto con la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, como con el autocuidado y los cuidados profesionales.

Por su parte, Javier Carmona ha agradecido el apoyo recibido por el consejero de Sanidad y la directora gerente del Sescam, la dedicación de su equipo directivo “para poder desarrollar el día a día de la gestión”, al personal de la Gerencia de Atención Primaria y a todos los profesionales del área “por su implicación en la atención que permiten que la asistencia sanitaria que prestan a nuestra población sea de calidad”.

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