El Hospital de Puertollano hace seguimiento telefónico a pacientes intervenidos

La atención telefónica proporciona una adecuada continuidad asistencial, aporta al paciente más tranquilidad en su recuperación y ayuda a una realización correcta de los cuidados domiciliarios.

El Hospital de Puertollano hace seguimiento telefónico a pacientes intervenidos
El Hospital de Puertollano hace seguimiento telefónico a pacientes intervenidos
CS
10 abril 2018 | 18:13 h

La Gerencia de Área Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un servicio de seguimiento telefónico de los pacientes intervenidos en la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Santa Bárbara con la finalidad de supervisar su evolución así como evitar las posibles complicaciones derivadas de la cirugía a la que han sido sometidos.

Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado, el propósito de esta atención telefónica es ofrecer seguridad y confianza al paciente que ha sido intervenido en esta unidad de reciente creación y resolver sus dudas. Además, con las llamadas se facilita la detección precoz de cualquier complicación derivada de la cirugía que pudiera aparecer y aconsejara un posible ingreso hospitalario.

El propósito de esta atención telefónica es ofrecer seguridad y confianza al paciente que ha sido intervenido en esta unidad y resolver sus dudas

Y es que, se ha constatado que la atención telefónica en las 24 horas posteriores al alta proporciona una adecuada continuidad asistencial y aporta al paciente más tranquilidad en su recuperación, ayuda a una correcta realización de los cuidados domiciliarios y favorece el cumplimiento del tratamiento médico y la dieta prescrita.

El servicio de seguimiento telefónico lo realiza el personal de enfermería que a las 24 horas siguientes al alta hospitalaria se ponen en contacto con los pacientes y les preguntan por su estado general, dolores, tolerancia gástrica, sangrado, fiebre, posibles anomalías en la herida, capacidad de deambulación, cumplimiento de tratamiento, entre otras cosas. Todos estos datos se anotan en unas tablas establecidas al efecto y antes de finalizar la conversación les piden que pongan nota al cuestionario y les ofrecen la oportunidad de hacer sugerencias para mejorarlo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído