Helicópteros sanitarios del Sescam: la mejor opción para salvar vidas en el medio rural

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 33.000 intervenciones, lo que ha permitido prestar una asistencia sanitaria inmediata y de actuación en distintos puntos de la Comunidad

Transporte sanitario aéreo del Sescam (Foto: Sescam)
27 julio 2022 | 17:45 h

Entra una llamada en el teléfono 112. Un ciudadano solicita asistencia sanitaria inmediata. Por la lejanía del aviso, el Centro Coordinador del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Castilla-La Mancha activa un recurso móvil capaz de acudir al punto más desolado y rural de la región: un helicóptero sanitario

A una velocidad de 250 km por hora, si las condiciones meteorológicas son favorables, el helicóptero llega en poco tiempo al destino. Solo hay una persona herida, por lo que en el transporte viaja una enfermera y un médico. Si hay más de un herido, serán más profesionales sanitarios los que acudirán al lugar destinado, ya que la plantilla de los helicópteros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está compuesta de 24 pilotos y copilotos, 10 mecánicos, 23 médicos, 16 enfermeros y 5 meteorólogos.

Luego, el paciente recibe la atención óptima y, si es necesario, es trasladado al hospitalpara completar su recuperación. Después del servicio realizado, el dispositivo móvil vuelve a su lugar de origen y lo deja todo listo para la próxima llamada de emergencia.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 33.000 intervenciones, lo que ha permitido prestar una asistencia sanitaria inmediata y de actuación en distintos puntos de la Comunidad Autónoma para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencia en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

Si a esto se une que los helicópteros están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias. Por eso, se convierte en uno de los transportes más necesarios para el medio rural que Castilla La-Mancha posee, considerándose una UVI aérea.

Las especiales características de la región, como la dificultad orográfica en algunas zonas; las largas distancias y la baja densidad de población, convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos.

Fue en octubre de 2001 cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la realidad geográfica y social de Castilla-La Mancha, puso en marcha el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) dependiente del Sescam.

OPERATIVO LAS 24 HORAS DEL DÍA

El 92% de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Este dato pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.

Además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83% de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17% a accidentes.

Se han contabilizado 2.386 intervenciones en horario nocturno, lo que viene a suponer casi un 8% del total de las activaciones registradas

Hasta el mes de noviembre de 2006 los helicópteros sanitarios del Sescam sólo operaban en horario diurno, desde el amanecer hasta el anochecer, debido a la ausencia de helisuperficies iluminadas donde poder aterrizar y de la información meteorológica necesaria para garantizar el vuelo en condiciones de seguridad.

Para acabar con esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio un paso más en su compromiso de dotar a la región de los mejores y más eficaces dispositivos de urgencias y emergencias, con la puesta en marcha de un proyecto que hoy en día permite el vuelo de los helicópteros durante las 24 horas del día.

Desde entonces, se han contabilizado 2.386 intervenciones en horario nocturno, lo que viene a suponer casi un 8% del total de las activaciones registradas. Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma peninsular en contar con este servicio. Solamente las islas, por su condición de insularidad, disponían de un servicio similar.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 216 helipuertos y helisuperficies exclusivamente sanitarios repartidas por la región, a los que hay que sumar los 17 aeródromos y los helipuertos forestales, de uso conjunto con los sanitarios. Esto configura una red de 233 helipuertos y helisuperficies.

Además, cuentan con 4 helicópteros sanitarios: uno en Albacete; otro en Ciudad Real; el tercero en Cuenca y el último en Toledo. De esos, el de Ciudad Real y Cuenca tienen la posibilidad de ofrecer vuelos nocturnos. También, están próximas a iniciarse las obras de las helisuperfices de Espinoso del Rey, en Toledo, San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava en Ciudad Real, Campillo de Ranas en Guadalajara y Viveros en Albacete.

SEGURIDAD, UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

En los últimos años se ha realizado una adaptación del servicio a los nuevos y muy exigentes requerimientos de la normativa Europea. Del mismo modo se ha renovado la flota de helicópteros, incluyendo cuatro nuevos modelos de máquinas, los más potentes y avanzados del mercado diseñados especialmente para las Emergencias Sanitarias, que cumplen completamente con los máximos requerimientos europeos (2 modelos EC-135 T3 y otros dos EC-145 T2).

Asimismo, la elaborada legislación les obligan a hacer revisiones continuamente, haciendo que este transporte sea considerado uno de los más seguros para los pacientes. En este sentido, las revisiones también se realizan cuando se detecta la más mínima anomalía.

En maniobras de riesgo siguen siendo igual seguras. Cuentan con comandantes y pilotos muy experimentados que saben valorar el nivel del riesgo y beneficio ante una situación complicada, lo que hacen que actúen con prudencia y seguridad.

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