Nueva técnica mejora el diagnóstico de uropatías en niños

Profesionales del Sescam apuestan por un nuevo método por el que se consigue realizar una videourodinamia sin necesidad de radiar a los niños al realizar de forma conjunta una ecocistografía y un estudio urodinámic

Profesionales del Sescam utilizan una nueva técnica que mejora el diagnóstico de uropatías en niños
Profesionales del Sescam utilizan una nueva técnica que mejora el diagnóstico de uropatías en niños
CS
12 junio 2018 | 12:18 h

Los Servicios de Radiología y Cirugía Pediátrica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han demostrado la eficacia de una técnica novedosa y pionera que introdujeron en febrero de 2016 para sustituir la tradicional videourodinamia y que permite realizar un mejor y más eficaz diagnóstico de uropatías en niños.

La videourodinamia es un estudio urológico completo, en la que se utiliza un aparato de Rayos X y un aparato de urodinamia, que permite la visualización en tiempo real del comportamiento de la vejiga mientras se evalúan las presiones durante la fase de llenado y de vaciamiento vesical; dichas presiones se registran en unas gráficas.

Este estudio tiene unas indicaciones precisas en pacientes que presentan síntomas y signos indicativos de malformación del tracto urinario inferior y gracias al mismo se consigue un manejo y tratamiento específico de la malfunción y malformaciones del tracto urinario en niños.

La videourodinamia cae en desuso debido a la radiación ionizante emitida por el aparato radiológico en la población pediátrica

Tal y como explican las responsables de la aplicación de esta técnica, la doctora María Soledad Fernández, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica; y la doctora Cecilia Parrondo, responsable de la Unidad de Radiología Pediátrica; pese a su utilidad, la videourodinamia tradicional, estaba cayendo en desuso debido a la radiación ionizante emitida por el aparato radiológico en la población pediátrica, ya que los niños son el grupo de población más susceptible a la radiación.

De ahí que las profesionales de ambos servicios albaceteños decidiesen sustituir el aparato de Rayos X por un ecógrafo, completamente inofensivo para los niños, con el que se realiza una ecocistografía o urosonografía con contraste sonográfico que permite visualizar cómo se comporta la vejiga mientras se registra su actividad funcional.

La gran ventaja de esta técnica es que en un solo acto y con una sola visita se realizan las dos pruebas. Al mismo tiempo el paciente, que no se debe olvidar, es un niño, está en un ambiente más acogedor y familiar lo que disminuye el estrés que esto supone.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído