El 112 de Castilla y León recibió un importante aumento por llamadas de intento de suicidio en 2022

El teléfono de emergencias de Castilla y León, tras la época de pandemia, registro un incremento en las llamadas por accidentes viales, atropellos o peleas

Fachada del Hospital Universitario de León (Castilla y León)
2 enero 2023 | 10:20 h

El servicio de llamadas de emergencia 112 de Castilla y León ha cumplido veinte años de funcionamiento este pasado 2022. Se trata de una línea telefónica gestionada desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. En el año que acaba de finalizar, al tiempo que se han reducido las emergencias relacionadas con el Covid-19 hasta el punto de poder clausurar la línea 900 -se puso en funcionamiento para evitar el colapso del resto de líneas de emergencia- han aumentado los números de algunos incidentes atendidos respecto de años precedentes. Es el caso de los accidentes viales, los atropellos o las peleas. En lo relativo los casos de los intentos de suicidio, el aumento en las cifras resulta singularmente llamativo.

De este modo, la vuelta a la normalidad sanitaria tras la época más dura de Covid-19 también ha devuelto las cifras de determinados incidentes que derivan en una llamada de emergencia al 112 y que habían disminuido notablemente con la pandemia, como los accidentes viales, atropellos o peleas, entre otros. En 2021, ya se observó un incremento significativo de este número de sucesos respecto a 2020, y 2022 ha seguido la misma evolución hasta alcanzar cifras similares a los años anteriores a 2020.

Se han producido 500 accidentes viales sin heridos más que en 2021 y 100 más con personas heridas. También se ha incrementado el número de atropellos, que han pasado de 765 en 2021 a más de 860 en 2022, un 12,4 % más

En concreto, se han producido 500 accidentes viales sin heridos más que en 2021 y 100 más con personas heridas. También se ha incrementado el número de atropellos, que han pasado de 765 en 2021 a más de 860 en 2022, un 12,4 % más. Las peleas y agresiones registradas en el 112 también han aumentado, ya que mientras que en 2021 se gestionaron 4.466, hasta el momento en 2022, el número asciende a 5.264, lo que supone un incremento cercano al 18 %.

En el caso de los intentos de suicidio comunicados al 112, las cifras de 2022 son muy superiores a las de cualquier otro año. A lo largo del 2022, se han atendido más de 3.600 emergencias calificadas como intentos de suicidio, mientras que en el 2021 fueron 2.953; en 2020, 2.556 y en 2019, 2.179.

SERVICIO AL CIUDADANO

La vuelta a la normalidad también ha permitido retomar el programa de charlas y visitas presenciales al 112 de Castilla y León, que permite conocer de primera mano el funcionamiento del sevicio y la sala de atención telefónica. Desde el pasado mes de septiembre, todos los martes y jueves se recibe a grupos de colegios, institutos, asociaciones y centros que quieren conocer más de cerca el servicio. Este programa se puso en marcha en 2011 y desde entonces han participado en él más de 60.000 personas.

En esta línea, El 112 de Castilla y León no sólo recibe la información de miles de personas cada día, también informa sobre las noticias más importantes asociadas a las emergencias que se producen a diario. Lo hace de forma directa con medios de comunicación, pero también a través de su página web, Emergencias Castilla y León , y de sus cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, que además ofrecen información al minuto sobre noticias de interés, como el estado de las carreteras, la meteorología o consejos de autoprotección, entre otros.

Además, el pasado noviembre, la Agencia de Protección Civil y Emergencias realizó las pruebas finales del sistema ES-ALERT, que está ideado para que todas las personas que se encuentren dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciban no sólo la información sobre esa situación, sino también las pautas de comportamiento y las recomendaciones que dictaminen las autoridades de protección civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla. Se denomina '112 inverso', ya que, en este caso, no es una persona quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino que es el servicio 112, desde el que de manera masiva se contacta con la población. La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de protección civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

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