Menú
LAS NEGOCIACIONES ACABAN SIN ACUERDO

Las 35 horas en sanidad, primer conflicto entre sindicatos y la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León y las áreas de empleo público de CC.OO., CSIF y UGT no han llegado a un acuerdo para aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales. Los sindicatos han confirmado que llevarán a cabo movilizaciones.

Reunión entre la Junta de Castilla y León y representantes sindicales (Foto: JCYL)
Reunión entre la Junta de Castilla y León y representantes sindicales (Foto: JCYL)

time 2 min

27.09.2019 - 15:30

Las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y los representantes de empleo público de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF que han tenido lugar esta semana para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales ha acabado sin acuerdo. Por este motivo, la implantación definitiva de esta medida se retrasará en el tiempo por lo que dará paso al inicio de las movilizaciones.

Los sindicatos exigían que se prorrogara la jornada estival de 35 horas en el servicio sanitario de esta región hasta finales de año, tiempo que consideraban idóneo para negociar la aplicación total de esta jornada laboral a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, la segunda reunión entre las partes culminó sin pacto en apenas media hora, por lo que volverá a establecerse la jornada de 37,5 horas.

El Gobierno regional respeta las movilizaciones y mantiene su voluntad de aplicar la medida "teniendo en cuenta su estabilidad a futuro y siempre bajo la premisa de la equidad"

A través de un comunicado, el gobierno regional ha subrayado su “firme voluntad de aplicar la medida” y su deseo de “seguir trabajando para garantizar que se haga asegurando la correcta prestación de los servicios públicos a todos los castellanos y leoneses y a través de una modificación normativa en plena concordancia con la legalidad vigente”.

A pesar de estas intenciones, la Junta de Castilla y León ha insistido en que “la medida se aplicará teniendo en cuenta su estabilidad a futuro y siempre bajo la premisa de la equidad”. Cabe señalar, que en el departamento sanitario que dirige Verónica Casado preocupa que se produzca un mayor repunte en la falta de profesionales sanitarios, por lo que abogan por realizar previamente una adecuada organización para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos”.

Concentración de empleados públicos antes de la reunión (Foto. @FSSCCOOCYL)Concentración de empleados públicos antes de la reunión (Foto: @FSSCCOOCYL)

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad ha señalado que trasladará este asunto a la correspondiente mesa de diálogo sectorial, entendiendo que “la solución a esta cuestión solo pasará por el diálogo entre las partes”. Aún así, han apuntado que respetarán las movilizaciones previstas.

“INDIGNACIÓN” EN LOS SINDICATOS

Las organizaciones sindicales lamentan que el Ejecutivo no ha hecho "propuesta alguna" por lo que aseguran que continuarán con los paros previstos para octubre y noviembre

Frente a la posición de la Junta, los sindicatos presentes en la negociación han expresado su “indignación” por no haberse llegado a un acuerdo. Desde CC.OO., UGT y CSIF recuerdan que el pacto firmado anteriormente entre las partes fijaba que se procedería a recuperar la jornada laboral de 35 horas y que su “implantación efectiva se realizará a partir del 1 de junio de 2019”.

Los tres sindicatos han acusado al Ejecutivo regional de no hacer “propuesta alguna” por lo que consideran que “no hay más que hablar”. En este sentido, han confirmado que mantendrán las movilizaciones y paros ya anunciados: comenzarán el 3 de octubre  con concentraciones ante las delegaciones territoriales; seguirán con una concentración regional el 17 de octubre y paros de dos horas y media en los centros de trabajo el 25 de octubre; finalmente, se ha convocado un paro general de los empleados públicos para el 6 de noviembre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto