Castilla y León confirma la continuidad del Hospital de Medina del Campo con más inversiones

Alejandro Vázquez se compromete a seguir trabajando para continuar incrementando el número de prestaciones y la incorporación de otras especialidades

Alejandro Vázquez apuesta por el Hospital de Medina del Campo (Foto: EP)
Alejandro Vázquez apuesta por el Hospital de Medina del Campo (Foto: EP)
CS
11 agosto 2023 | 13:30 h

Las inversiones previstas por la Consejería de Sanidad en el Hospital de Medina del Campo -y las ejecutadas el año pasado- son un gasto que garantiza una apuesta clara de futuro por la asistencia sanitaria pública y de calidad en este centro y desmiente las acusaciones de desmantelamiento vertidas desde algunos sectores.

A lo largo del año pasado, las actuaciones más relevantes incluyeron las obras e instalación posterior de un TAC, así como equipamiento tecnológico diverso (ecógrafos, instrumental laparoscópico, electrocardiógrafo, videocistoscopio, estación de lavado de instrumental) y obras y tareas de acondicionamiento. Entre esas obras destaca el asfaltado completo de todos los viales del hospital (más de 7.000 metros cuadrados), o el traslado del Hospital de Día al antiguo módulo covid -con una significativa mejora en comodidad tanto para pacientes como para profesionales-.

La inversión a lo largo de 2022 entre infraestructuras y equipamiento fue de 1.257.605 euros.

Por lo que se refiere a las inversiones previstas para este año, se ha renovado ya la planta de traumatología tras su uso como zona covid y se ha mejorado la zona de quirófanos con la instalación de puertas automáticas y lámparas quirúrgicas. La futura digitalización de todo el proceso quirúrgico –desde la propuesta de cirugía por el especialista hasta que el paciente es intervenido- conlleva también mejoras dotacionales en la informática del área quirúrgica. Además, se van a adquirir dos grandes cámaras frigoríficas para farmacia y en este momento se está actuando sobre las áreas del laboratorio de hematología renovando algunos equipos, como los de inmunología y coagulación, y está pendiente para antes de finalizar el año la obra en el laboratorio de análisis clínicos y hematología, que permitirá instalar el nuevo equipamiento diagnóstico y aumentar la cartera de servicios del área.

En la zona de Anatomía Patológica se han instalado nuevos equipos de extracción de gases y se ha mejorado la climatización. Están previstas además nuevas compras, como dos arcos quirúrgicos que supondrán casi 300.000 euros, un ventilador Bipap para Medicina Interna y una obra de renovación en consultas externas por 18.200 euros que se ejecutará este verano. La inversión prevista para este año es de 524.900 euros entre infraestructuras y equipamiento.

Otro aspecto que desmiente el desmantelamiento es que el Hospital de Medina del Campo mantiene al completo las plantillas de enfermería y del personal no sanitario, incluidos celadores, técnicos especialistas, auxiliares administrativos y demás servicios (cocina, mantenimiento…), con las coberturas vacacionales habituales.

El problema actual, como en el resto de los hospitales de España, pequeños y grandes, es la carencia generalizada de especialistas médicos que dificulta, por ejemplo, completar los calendarios de guardias, hecho que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha advertido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad, proponiendo soluciones.

En el caso del Hospital de Medina del Campo, como ya se ha explicado en reiteradas ocasiones, esta falta de profesionales en el mercado –a pesar de una búsqueda activa y continuada en las bolsas de empleo y en las páginas web de las sociedades médicas- no permite cubrir las vacantes que quedan libres por jubilación, o ni siquiera incidencias más habituales (vacaciones, excedencias por cuidado de hijos). Los servicios más afectados en este momento son Urología, donde se produjo una vacante que no se ha podido cubrir de momento, o Radiología y Ginecología, donde se cuenta con el apoyo inestimable de los profesionales del Hospital Clínico Universitario y de otros centros de Sacyl para garantizar la atención a toda el Área Este de Salud.

El Hospital de Medina del Campo sigue siendo referencia, como lo demuestra año tras año la celebración de las Jornadas de Cirugía Laparoscópica, referente para toda la Comunidad, o las Jornadas de Cuidados de Enfermería Quirúrgica, también para toda Castilla y León, lo que demuestra, junto a los diversos reconocimientos nacionales e internacionales en cuanto a su nivel de cuidados enfermeros a los pacientes, la apuesta de la Junta de Castilla y León por el futuro de los hospitales de este nivel, que son varios en la Comunidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído