Castilla y León elimina la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

La medida impuesta por la ministra de sanidad la pasada semana permitía a las CC.AA. dejar la obligatoriedad a un lado sí la incidencia llevaba dos semanas bajando

El consejero de Sanidad de CYL, Alejandro Vázquez. (Foto: Europa Press)
El consejero de Sanidad de CYL, Alejandro Vázquez. (Foto: Europa Press)
18 enero 2024 | 13:25 h

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha eliminado la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante la caída de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas.

Así se ha informado en el Consejo de Gobierno de este jueves, donde se ha detallado que la decisión de eliminar la obligatoriedad viene respaldada por la orden comunicada por el Ministerio de Sanidad el 10 de enero de 2024. La orden ya ha entrado en vigor. Desde el SACYL siguen recomendando el uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales.  Hay otras CC.AA. como Madrid y Valencia que también están estudiando pasar a recomendación el uso de las mascarillas. 

En concreto, el Gobierno autonómico ha sido informado este jueves, en Consejo de Gobierno, de la propuesta del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de eliminar este carácter obligatorio del uso de la mascarilla en los centros sanitarios -hospitales e instalaciones de Atención Primaria- de la Comunidad, para volver así a una situación de recomendación de su uso dada la situación epidemiológica de la Comunidad.

En concreto, en la Orden comunicada del pasado 10 de enero de 2024 se establecía que las comunidades autónomas que presentaran datos de descenso de la incidencia acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante dos semanas consecutivas, podrían llevar a cabo el cambio de medida obligatoria a recomendada, algo que ha sucedido en Castilla y León, tal y como se refleja en los informes de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León desde las dos primeras semanas del mes de enero.

Según los informes de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León la incidencia de virus respiratorios lleva dos semanas cayendo

No obstante, como ha señalado Carriedo, y a pesar de no ser obligatorio su uso generalizado desde hoy mismo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León mantiene su recomendación, especialmente entre las personas vulnerables. 

Además, desde la Junta se subraya la conveniencia de su uso en los espacios compartidos centros en los que los responsables de Medicina Preventiva o Salud Pública consideren especialmente importante tomar medidas de precaución tales como salas de espera, área de consultas, Unidades de Cuidados Intensivos, área de urgencias etc.

SIETE MILLONES PARA SERVICIOS SANITARIOS EN ÁVILA, BURGOS Y SORIA

El Consejo de Gobierno de Castilla y León también ha dado luz verde a una partida superior a siete millones de euros para el proceso de datos y almacenamiento de pruebas diagnósticas y diferentes servicios en centros sanitarios de Ávila, Burgos y Soria.

En concreto, destinará 2.578.006 euros para la contratación de las obras destinadas a la mejora energética en los centros de salud de Ávila Norte, Ávila Estación, Arenas de San Pedro, Candeleda y Navarredonda de Gredos, pertenecientes a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila.

También ha aprobado un gasto de 1.334.630 euros para la contratación de equipamiento informático. En concreto, hardware y software de proceso de datos y almacenamiento de pruebas diagnósticas no radiológicas de la Gerencia Regional de Salud (GRS), explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por otra parte, se han aprobado 2.371.781 euros para la contratación del servicio de higienización de las instalaciones sanitarias de la provincia soriana. Este contrato forma parte de un Acuerdo Marco dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por último, se ha dado luz verde a un gasto de 850.685 euros para la adquisición de 29.178 unidades de radiofármacos para PET del Hospital Universitario de Burgos. Este material se emplea como contraste en las pruebas de diagnóstico por imagen del servicio de Medicina Nuclear.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído