Castilla y León se suma a la interoperabilidad de la receta electrónica europea

El paciente que se encuentre en otro país que ofrezca este servicio, deberá presentar su tarjeta sanitaria y su DNI para recibir el medicamento prescrito

Interoperabilidad de la receta electrónica europea, a la que se suma Castilla y León (Foto: Sacyl/Junta de Castilla y León)
Interoperabilidad de la receta electrónica europea, a la que se suma Castilla y León (Foto: Sacyl/Junta de Castilla y León)

La receta electrónica europea es un servicio dirigido a los pacientes, con el objetivo de facilitar el acceso a la medicación de uso habitual, en caso de desplazamientos por Europa.

Ahora, la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, se incorpora el 18 de abril al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica europea. Esto supone que la Comunidad ya es interoperable a nivel de receta con otros países de la Unión Europea. De este modo, se facilita el acceso a la medicación prescrita a través de 'RECyL' (receta electrónica de Castilla y León).

Para la dispensación, los pacientes deberán presentar su tarjeta sanitaria de Sacyl y DNI o pasaporte y deberán ser ellos mismos quienes recojan su medicación

La prescripción y dispensación electrónica, a través del servicio 'MiSalud@UE' y del aplicativo 'RECyL', permitirá que los pacientes que reciben la prescripción de un medicamento en receta electrónica en su país de origen, puedan recibirlo en farmacias de otro país de la Unión Europea. Con este sistema, las oficinas de farmacia se conectarán a un portal de dispensación proporcionado por el Ministerio de Sanidad.

Para la dispensación, los pacientes deberán presentar su tarjeta sanitaria de Sacyl y DNI o pasaporte, y deberán ser ellos mismos quienes recojan su medicación, no pudiendo ir otra persona en su lugar. Además, en farmacias de otro país solo se les podrá dispensar la medicación que haya sido recetada en la comunidad autónoma en la que tienen su tarjeta sanitaria.

Una vez presentada la documentación, la farmacia mostrará un documento informativo o PIN al paciente, para registrar la conformidad con el acceso a sus datos. En ese momento el establecimiento farmacéutico del otro país podrá consultar los datos de contacto del prescriptor del Sistema Nacional de Salud. Esto se hace por si fuera necesario comunicarse con él.

A la hora del pago del medicamento, el paciente deberá solicitar factura y ticket a la oficina para poder pedir el reembolso del importe a su vuelta a Castilla y León. Dicho reembolso se realizará a través de una solicitud de reintegro de gastos por productos farmacéuticos en la gerencia de asistencia sanitaria de origen del paciente.

A la hora del pago del medicamento, el paciente deberá solicitar factura y ticket a la oficina para poder pedir el reembolso del importe a su vuelta a Castilla y León

El paciente deberá tener en cuenta, también, que es posible que el país en el que se encuentre disponga de presentaciones diferentes a las existentes en España, por lo que el farmacéutico podría sustituir el producto por otro equivalente o de distinto tamaño.

En cuanto a los países participantes en cada momento, se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad a través de ‘MiSalud@UE’. Sin embargo, actualmente forman parte de este servicio Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído