Menú
30.000 diagnósticos citológicos anuales

Castilla y León invierte casi 2,5 millones de euros para prevenir el cáncer de cuello de útero

Sanidad destinará esta cuantía al desarrollo del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero.

Las pruebas realizadas mediante técnicas de biología molecular in vitro, se enmarcan dentro del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero (Foto. Freepik)
Las pruebas realizadas mediante técnicas de biología molecular in vitro, se enmarcan dentro del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero (Foto. Freepik)

time 1 min

09.01.2020 - 17:50

La Junta de Castilla y León ha aprobado la asignación al Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero un presupuesto de 2.454.243 euros. Una cuantía que se destinará a la contratación del servicio de diagnóstico citológico y el suministro de elementos de toma de muestras, reactivos y consumibles. Parte del presupuesto se empleará también en el arrendamiento sin opción a compra de los equipos necesarios para la determinación del virus del papiloma de alto riesgo (VPH_AR).

Las pruebas realizadas mediante técnicas de biología molecular in vitro, se enmarcan dentro del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero. Este incluye un cribado poblacional que está dirigido a las mujeres de Castilla y León con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Los datos revelan que la población diana en la región asciende hasta las 652.897 mujeres.

Un cribado primario que se completa con una prueba de determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo

Para la realización del programa de cribado se realiza una citología cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 años. Un cribado primario que se completa con una prueba de determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo a las mujeres sanas con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años.

En caso de que los resultados de dicha prueba sean negativos, la prueba no vuelve a repetirse hasta pasado un plazo de cinco años. Si resulta positiva se realiza un triaje con citología que, en caso de resultado negativo, se repetirá un año después. Mediante este plan se estima que se realizarán unos 30.000 diagnósticos citológicos anualmente.

El presupuesto total está desglosado en tres anualidades: 1.054.885 euros en 2020, 1.328.172 euros en 2021 y 71.185 euros en 2022.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto