Castilla y León cierra el peor año para su sanidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado, ya anunció hace varias semanas su intención de no continuar en el cargo

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
NACHO CORTÉS
28 diciembre 2018 | 13:00 h

Este 2018 ha sido un año de protestas, concentraciones y manifestaciones en Castilla y León. Los sanitarios han demandado por activa y por pasiva al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado, unas mejores condiciones laborales y más medios para el Sacyl. 

A Sáez-Aguado le quedan los días contados como consejero, ya que el propio consejero aseguró hace varias semanas que no continuará en el cargo una vez se inaugure el nuevo Hospital de Salamanca, que se prevé para antes de las elecciones autonómicas. Y ante esta situación, existe incertidumbre entre los profesionales sanitarios y los sindicatos sobre que hoja de ruta tomará el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Una nueva gran marea blanca y nuevos paros en Atención Primaria en enero de 2019 para denunciar el estado de la sanidad pública de Castilla y León

Entre algunos de los conflictos con los que ha tenido que lidiar Sanidad ha estado (y sigue estando) la huelga de médicos interinos y de facultativos de Atención Primaria (AP), convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal). En el caso de los paros de AP, esta semana se han llevado a cabo un par de jornadas los días 26 y 27 de diciembre. También hay nuevos previstos para el 2 al 4 de enero.

Según los datos facilitados por Simecal, el seguimiento de la huelga por áreas sanitarias ha sido el siguiente: Ávila 44,23%, Burgos 52,46%, León 55,03%, El Bierzo 36,89%, Palencia 50,99%, Salamanca 46,68%, Segovia 41,66%, Soria 36,80%, Valladolid Oeste 40,46%, Valladolid Este 44,33% y Zamora 50,45%.

OTROS CONFLICTOS

Además, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una gran marea blanca para el 26 de enero en Valladolid con la que pretende dar voz al deterioro asistencial en el servicio de salud de la comunidad autónoma.

Los médicos y enfermeros de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl) también llevaron a cabo sus acciones de protesta para reivindicar cambios en sus condiciones laborales y en los recursos con los que cuenta el Sacyl. Finalmente, tras un acuerdo con el Gobierno desconvocaron la huelga hace una semana, sin embargo, se mantendrán atentos a los próximos pasos de la política sanitaria de la Consejería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído