Castilla y León destina a la sanidad pública un 18% más de su PIB que la media nacional

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la autonomía, Antonio María Sáez Aguado, quien ha apuntado que más de la mitad del gasto se destinó a retribuciones del personal.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León

El máximo responsable de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha aportado una serie de datos sobre la Estadística de Gasto Sanitario Público 2016, recientemente publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El análisis de 2016 refleja un gasto público en la autonomía de 3.601 millones de euros, lo que representa el 6,5% del PIB regional; el desenbolso per cápita medio fue de 1.467 euros. En este contexto, el gasto en el conjunto de comunidades ascendió a 61.627 millones de euros, el 5,5% del PIB nacional, con un gasto medio por habitante de 1.332 euros. Así, Sáez Aguado ha indicado que el gasto en la sanidad pública de Castilla y León en relación con el PIB autonómico es un 18% superior a la media de las comunidades.

Castilla y León destinó en 2016 un 15,6% del gasto sanitario a Atención Primaria, mientras que en el resto de España la media se situó en el 14,3%

Asimismo, el titular de Sanidad ha explicado los componentes del gasto sanitario de la comunidad. Desde el punto de vista de su clasificación económica, en 2016, se destinaron 1.804 millones de euros a retribuciones del personal (el 50,1% del total del gasto), 941 millones a adquisición de bienes y servicios; 140 millones a conciertos, 643 millones a transferencias, básicamente pago de medicamentos a través de recetas, y 70 millones a inversiones.

En términos comparativos con la media de las comunidades autónomas, Castilla y León destina un 14% más de su gasto a retribuciones de su personal; un 5,2% más a la adquisición de bienes y servicios; un 65% menos a conciertos; un 2,7% menos a transferencias y un 25% más a inversiones.

Desde el punto de vista funcional, en 2016, se destinó en Castilla y León un 58,7% del gasto sanitario a servicios hospitalarios y especializados (la media nacional es del 62,4%); un 15,6% a Atención Primaria (media del 14,3 %); 2,6% a Salud Pública (1,1% de media nacional) y un 17,4% a medicamentos a través de recetas (16,3 % en España).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído