Menú
CRISIS EN LA SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Dimite la gerente de Atención Primaria de Burgos tras el ultimátum de los médicos

La gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato, ha presentado su dimisión en una carta remitida al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

time 1 min

11.02.2019 - 16:25

La gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato, presentó este lunes su dimisión en una carta remitida al consejero y que éste ha aceptado, según publica COPE. Morato explica en su escrito que ha intentado que “la organización, la eficiencia y la mejor gestión” hayan sido sus guías de actuación “en todo momento” y asegura haber sentido el apoyo de un equipo “fantástico”. Sin embargo reconoce que “es momento de ceder el testigo".

Las negociaciones entre la Consejería y el Colegio de Médicos de Burgos (Combu) estaban rotas desde el jueves, ya que esta última entidad exigía el cese del equipo de la Gerencia de Atención Primaria a quien culpa del caos a nivel sanitario. La mayor parte de los coordinadores de centros de salud de la provincia estaban dispuestos a dimitir de sus puestos si no se producía el cese.

EN BUSCA DEL CONSENSO

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, había tratado de evitar de todas las maneras posibles que se produjese una dimisión en bloque de los coordinadores médicos de Burgos. 

Así, tal y como recoge la información publicada en El Mundo, el titular de Sanidad en el Gobierno de Castilla y León se encuentra estudiando cómo calmar los ánimos entre los sanitarios castellanoleoneses. "Más allá de un ultimátum lo que tenemos que hacer es sentarnos y buscar soluciones", indicó el pasado viernes tras reunirse con alcaldes de las zonas rurales de Burgos para ver como paliar los problemas de la sanidad en estas zonas.

Sáez Aguado está buscando soluciones consensuadas a una situación que ha reconocido que esn "complicada". Entre las medidas puestas encima de la mesa están reforzar el transporte a la demanda para garantizar la atención a los vecinos de zonas rurales cuando sus consultorios tengan problemas por falta de alguno de los profesionales sanitarios, derivándolos a otros centros sanitarios con mayor capacidad.

El consejero ha contestado a quienes piden su dimisión y ha asegurado que "no es la solución, porque lo que hace falta es resolver el problema de las guardias en zonas urbanas y de los desplazamientos en los consultorios rurales. Cambiar de consejero no hará que se adelante una operación o se realice antes un trasplante".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto