PAROS DE LOS MÉDICOS INTERINOS HASTA MAYO

La huelga de médicos mantiene la grave crisis sanitaria en Castilla y León

Desde que reaunudaron la huelga en el mes de octubre, cada lunes los facultativos paran de pasar consulta:"Si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final"

Imagen de la huelga de médicos interinos.
Imagen de la huelga de médicos interinos.

time 2 min

16.12.2018 - 00:00

La huelga de médicos interinos de Castilla y León sigue en pie. Cada lunes, los facultativos del Sacyl paran a modo de protesta por su situación laboral. "No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos, hay profesionales que llevan 25 años en esta modalidad y no han tenido otra opción", asegura el secretario general de Simecal, Carlos Areño.

Mientras, la Consejería de Sanidad de Antonio María Sáez-Aguado se mantiene al margen. Desde el sindicato médico advierten que "si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final".  

"No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos"

Los médicos interinos piden que se regularice su situación laboral. Sanidad llama a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación en la mesa sectorial correspondiente, pero los facultativos rechazan la propuesta de la Consejería de un concurso-oposición que reconozca los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

SOLO DOS CONCURSOS DE MÉRITOS

Areño indica que solo se han convocado dos concursos de méritos en 1998 y 2003, desde entonces no se han abierto nuevos procesos. 

"Nos atenemos a una directiva europea que dice que no se pueden estar más de tres años en condición de trabajador indefinido sin que le hagan a uno fijo y convoquen un proceso selectivo. Esto se contempla en el Estatuto básico del empleo público, en la Ley 2/2007 que estos señores no quieren cumplir en la que se refleja claramente los medios de acceso la administración pública: la oposición libre, el concurso-oposición y en situación excepcionales el concurso de méritos. Nosotros entendemos que se trata de una excepcionalidad porque hay profesionales que llevan 25 años de servicio y que no han tenido ninguna opción o dos opciones con un número de plazas reducido", explica el responsable sindical.

"No aceptamos un concurso por oposición. Seguiremos hasta el final"

En este momento, Simecal se encuentra negociando con los grupos parlamentarios la posibilidad de que se tramite una ley que dé salida a este conflicto. Entre sus planes no está ceder ni desconvocar la huelga, que se mantendrá hasta mayo. "No aceptamos un concurso por oposición. Seguiremos hasta el final", advierte Carlos Areño.

MÉDICOS Y ENFERMEROS DE ÁREA, TAMBIÉN EN HUELGA

Los médicos y enfermeros de Área de Castilla y León iniciarán también su huelga partir del día 21 de diciembre.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl) ha mantenido contactos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano con el fin de buscar soluciones a las "denigrantes condiciones" tanto laborales como profesionales del colectivo: falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo, inferiores retribuciones… Una problemática que discrimina a los médicos y enfermeros de Área con respecto a sus compañeros de los Equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto