Los médicos interinos de Castilla y León piden (también) la dimisión de Sáez Aguado

La Plataforma de Médicos y Funcionarios Interinos de Castilla y León han vuelto a criticar la gestión del consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, al que han pedido que se vaya de la Consejería.

Los médicos interinos de Castilla y León piden la dimisión de Sáez Aguado
Los médicos interinos de Castilla y León piden la dimisión de Sáez Aguado

La relación entre los médicos interinos y el consejero de Sanidad vive su peor momento. La Plataforma de Médicos y Funcionarios de Castilla y León denunciaba hace unos días la diferencia de trato entre los médicos funcionarios fijos y los interinos tras la aprobación del Decreto de Estaturización, por el que los fijos pueden modificar su régimen jurídico voluntariamente, mientras que en los interinos el cambio de régimen es automático.

Precisamente, la semana pasada se aprobaba en el Consejo de Gobierno dicho Decreto, el cual ha disgustado a los médicos interinos, que no dudan en pedir la dimisión del consejero. Según recoge La Opinión de Zamora, el portavoz de colectivo, Roberto Aguilar, ha solicitado a Aguado que “se vaya a su casa” por la “nefastas gestión” que está llevando a cabo, y por su desconocimiento de la Constitución.

Para el colectivo esta no marcha atrás por parte de la Consejería va a suponer que no solo se vea modificado su régimen jurídico, sino que, en muchos casos, vuelvan a trabajar sin ningún tipo de estabilidad ni continuidad, “como médicos sustitutos o con otros contratos”

Según explican desde la Plataforma profesional, “753 médicos funcionarios interinos que trabajan en Atención Primaria de la Comunidad van a ver modificada su situación laboral por este cambio en su régimen jurídico. Son facultativos que llevan trabajando para la Sanidad de la Comunidad más de 20 años como médicos de cabecera en los pueblos de Castilla y León, cuando no existían centro de salud y permanecían las 24 horas en los mismos”.

Para el colectivo esta no marcha atrás por parte de la Consejería va a suponer no solo que se vea modificado su régimen jurídico, sino que, en muchos casos, vuelvan a trabajar sin ningún tipo de estabilidad ni continuidad, “como médicos sustitutos o con otros contratos”.

Ante estos hechos, la Plataforma de Médicos y Funcionarios Interinos de Castilla y León amenazaba la semana pasada con ir a la huelga si la Junta no les permitía optar , igual que los funcionarios fijos, a modificar voluntariamente su régimen jurídico.

CONFLICTOS POLÍTICOS Y CON LA CIUDADANÍA

No se trata de la primera vez que al consejero se le solicita su marcha de la Consejería. Ya en febrero, la oposición se mostró contraria a su gestión de la sanidad en Castilla y León y tuvo lugar su reprobación en las Cortes. Según apuntaba entonces la portavoz sanitaria del PSOE, Mercedes Martín, “políticos y ciudadanos estamos de acuerdo en que la gestión del consejero tiene que cambiar de rumbo con urgencia”.

Por su parte, el consejero calificaba la postura de la oposición como “visión catastrofista” de la sanidad. En esa ocasión, Sáez Aguado en un comunicado expuso datos de tres informes diferentes en los que, según él, constataba los buenos resultados de la Sanidad en Castilla y León.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído