Los pacientes de Castilla y León critican el "deterioro brutal" de la sanidad

Los pacientes han venido demandando, a lo largo de los últimos meses, políticas eficaces al titular de la Consejería de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con el objetivo de revertir esta situación.

Una manifestación celebrada por las calles de Salamanca en defensa de la sanidad pública de Castilla y León
Una manifestación celebrada por las calles de Salamanca en defensa de la sanidad pública de Castilla y León

Meses complejos para el sistema sanitario en Castilla y León. Y es que han sido muchos colectivos, como los de la Medicina o la Enfermería, que han decidido mostrar sus discrepancias con aspectos como la sobrecarga asistencial en Atención Primaria o Atención Especializada, o el déficit de profesionales que vive la Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

Lejos de ser los únicos agentes implicados en las protestas, los pacientes también han demandado políticas eficaces al titular de la Consejería de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para revertir esta situación. Tanto es así que, en manifestaciones como 'Nos duele la sanidad' o 'Nos sigue doliendo la sanidad', ha sido frecuente ver a usuarios en defensa de la sanidad pública.

"Ahora ya reconocen que hay un deterioro y, sin embargo, el año pasado decían que no pasaba nada"

Tal y como ha venido manifestado Luis Ocampo, portavoz de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, todas estas reivindicaciones son una muestra del “clamor popular de rechazo” al "deterioro brutal" de la sanidad, llegando casi "hasta la claudicación". "Ahora ya reconocen que hay un deterioro y, sin embargo, el año pasado decían que no pasaba nada", apuntó en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla.

El descontento de los pacientes queda reflejado en el número de quejas sanitarias registradas por el Procurador del Común de la autonomía. Así, la institución que trabaja por los derechos fundamentales de los ciudadanos tramitó un total de 6.579 expedientes en 2018, lo que supone un 68,3% más que en el ejercicio anterior.

De todas ellas, 6.500 corresponden a reclamaciones presentadas por los ciudadanos y 79 a actuaciones de oficio. En términos globales, la sanidad ha notificado el 64% de las críticas presentadas al Procurador del Común en el año 2018, seguida de áreas como Función Pública (12%), y Bienes y Servicios Municipales (6%).

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