Vázquez presenta los presupuestos de Sanidad ante el Consejo Castellano y Leonés de Salud

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado las líneas generales de los presupuestos sanitarios para el año 2023 y los trabajos para elaborar el V Plan de Salud.

Reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud (Foto: JCYL)
Reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud (Foto: JCYL)

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado este jueves el anteproyecto de presupuestos para el año 2023 ante el Consejo Castellano y Leonés de Salud. Bajo la presidencia del consejero Alejandro Vázquez Ramos, la reunión también ha servido para constituir el nuevo plenario de esta institución.

En lo que respecta a las cuentas de Sanidad para el próximo año, presentadas por el Gobierno regional a finales de octubre, el consejero ha detallado que para el próximo  año se ha proyectado unos presupuestos de 4.753.270.131 euros, lo que representa un incremento del 8,9 % respecto a 2022.

Desde la Consejería destacan que se trata del “crédito más alto desde la asunción de las competencias sanitarias”, de forma que disponen de “386 millones más para promover, entre otras estrategias, medidas para el reconocimiento y la estabilización de profesionales y un impulso decisivo a las infraestructuras y las nuevas tecnologías”.

El consejero de Sanidad destaca que el gasto sanitario por habitante en esta región "sobrepasa por primera vez los 2.000 euros", lo que representa "un máximo histórico"

De igual modo, ponen en valor que el gasto sanitario por habitante en esta región “sobrepasa por primera vez los 2.000 euros”, “un máximo histórico” que sitúa a Castilla y León “en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas españolas con mayor gasto público sanitario per cápita”.

V PLAN DE SALUD

Por otro lado, también ha presentado ante el Consejo Castellano y Leonés de Salud los trabajos de elaboración del V Plan de Salud de Castilla y León. Para esta edición, Sanidad busca “determinar los factores clave que permitan mejorar el estado de salud y bienestar de la población castellano y leonesa, para establecer las líneas prioritarias que posibiliten el desarrollo de estrategias, planes y programas enfocados a la obtención de resultados en salud e impactos en términos socio económicos de generación de valor y riqueza”.

Como principios rectores, la Consejería ha elegido “la equidad, la transversalidad, la pertinencia, la modernidad y el desarrollo”, de forma que recoja y asuma tendencias que postulan entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la propia Unión Europea.

La previsión de la Junta de Castilla y León es que a lo largo del 2023 “se vayan completando etapas” en el proceso de “planificación, organización, análisis, diagnóstico, definición, desarrollo, tramitación y difusión”. Así, estiman que será a finales del próximo año “cuando finalice puesta en marcha”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído