Casado: "La Covid-19 supone un reto y un cambio de paradigma que tardaremos tiempo en superar"

En pocas semanas, el sistema sanitario castellano y leonés se ha reorganizado atendiendo a la complejidad de una emergencia de Salud Pública de semejante calado e intensidad.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud)
CS
27 abril 2020 | 13:30 h

La consejera de Sanidad de Castilla y Léon, Verónica Casado Vicente, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

La titular de Sanidad ha iniciado su intervención manifestando su agradecimiento y el de la institución a la que representa a la ciudadanía, a los empleados públicos y, especialmente, a los profesionales sanitarios, asistenciales y no asistenciales. "Su dedicación y esfuerzo en condiciones realmente complicadas por el estallido de la pandemia de la Covid-19 y la gravísima situación de emergencia sanitaria y social desencadenada", ha apuntando.

La aparición y extensión de esta nueva enfermedad supone, según la responsable de la sanidad autonómica, “un reto de gran magnitud, un cambio de paradigma, a nivel social, económico y sanitario que tardaremos tiempo en superar de forma definitiva”. Esto provoca una situación "inimaginable hace unos meses y genera una enorme incertidumbre sobre hacia qué deparará la situación, no sólo sanitariamente, sino en todos los órdenes de la sociedad", añade.

"Estos meses iniciales de 2020 han visto cómo los profesionales y sistemas sanitarios han sido capaces de implantar modelos de actuación y atención que, unas semanas antes de esta epidemia podían considerarse como poco probables"

Aunque los primeros casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus se declararon en la Comunidad a finales febrero, la planificación de la Junta de Castilla y León había comenzado casi un mes antes, tratando de adelantarse a unas previsiones negativas que, lamentablemente se han confirmado y que han obligado al sistema sanitario a reorganizarse y adaptarse a la evolución pandémica, en todos los ámbitos.

FUTURO Y RETOS TRAS LA PANDEMIA

La consejera de Sanidad ha finalizado su exposición haciendo varias reflexiones sobre las medidas y retos a los que enfrentarse una vez superada la actual situación pandémica por la Covid-19.

Estas líneas de futuro se expresan en el debate sobre la necesidad de disponer de centros hibernados para la atención sanitaria en caso de rebrote; la persistencia en la investigación clínica y epidemiológica; el desarrollo de fármacos y vacunas; la creación de almacenes de EPI y otros equipamiento médico con capacidad para afrontar rebrotes; y la potenciación de la Atención Primaria como eje primordial para actuación y detección rápida.

"Estos meses iniciales de 2020 han visto cómo los profesionales y sistemas sanitarios han sido capaces de implantar modelos de actuación y atención que, unas semanas antes de esta epidemia podían considerarse como poco probables: la telemedicina y las consultas telefónicas han pasado a ser lo normal, se han mejorado los sistemas de información de manera significativa; y las sesiones clínicas y colaboración entre centros vía telemática se han puesto a la orden del día", ha declarado la consejera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído