Cataluña recibió 18.000 reclamaciones por demoras en las lista de espera en 2015

El consejero de Sanidad Toni Comín reconoce que no se ha podido poner en marcha el plan integral para reducir las listas de espera por la falta de aprobación de los presupuestos autonómicos de 2016.

CS
12 septiembre 2016 | 13:30 h
Cataluña recibió 18.000 reclamaciones por demoras en las lista de espera en 2015
Cataluña recibió 18.000 reclamaciones por demoras en las lista de espera en 2015
Las listas de espera siguen generandoproblemas a la Consejería de Sanidad de Cataluña. Como reconoce el propio consejero, Toni Comín, en la respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Ciudadanos, la administración registró en 2015 un total de 18.353 reclamaciones de pacientes en las que el motivo es la demora en listas de espera.

En junio de 2016 había casi 300.000 pacientes a la espera de una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica
En cuanto al número de pacientes en lista de espera, los últimos datos disponibles de junio de 2016, eran de 138.606 para pruebas diagnósticas y de 161.730 para intervenciones quirúrgicas. Es decir, más de 300.000 personas en total.

Pese a ello, Comín reconoce que su departamento ha aumentado la actividad quirúrgica y diagnóstica un 3% y un 24%, respectivamente, en los últimos meses, y vuelve a achacar a la falta de aprobación de los Presupuestos de 2016, el cumplimiento de los compromisos previstos en el Plan Integral para la mejora de las listas de espera, con el que se pretende reducir a la mitad del tiempo de espera en pruebas diagnósticas y en primeras visitas al especialista; y reducir un 10% el número de pacientes que esperan para ser operados.

Un plan para el que la Generalitat tiene previsto invertir hasta 96 millones de euros, pero cuya puesta en marcha está supeditada a la aprobación de los presupuestos, que aún continúan en trámite.

En lo que respecta a las reclamaciones motivadas por las listas de espera, que quedan lejos de las 39.000 que registró el anterior consejero, Boi Ruiz, durante su último año de legislatura, Comín advierte de que el hecho de presentar una reclamación no presupone un adelanto subjetivo de la fecha de intervención. Si bien, reconoce, “en algunos casos, una vez valoradas las circunstancias cambiantesde los pacientes o las propias garantías que establece el CatSalut, se determina la necesidad de ofrecer al ciudadano que está reclamando un adelanto con respecto al tiempo de espera de la intervención”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído