Cataluña aprueba un plan de atención integrada de los servicios sanitarios y sociales

Este plan dedica una atención especial a las necesidades de la población, especialmente de las personas mayores con necesidades complejas

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña. (Foto: ConSalud)
26 junio 2019 | 11:30 h
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El Gobierno de Cataluña ha aprobado la creación del Plan de atención integrada social y sanitaria (Paiss), una estrategia para promover la autonomía personal y facilitar la permanencia en el entorno habitual y la inclusión social de personas grandes y con necesidades complejas.

"Este plan dedica una atención especial a las necesidades de la población, especialmente de las personas mayores con necesidades complejas y determina que para atender este colectivo hay que desplegar una estrategia única de atención integrada social y sanitaria", ha destacado Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña.

Para conseguir este objetivo se quiere "reforzar el valor de la atención integral e integrada a las personas y el valor de la eficiencia y la calidad, promoviendo la planificación, la coordinación y la provisión compartida de servicios sanitarios y sociales", ha explicado Meritxell Budó. Este nuevo plan sustituye el Plan Interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales (Piaiss).

"Este plan dedica una atención especial a las necesidades de la población, especialmente de las personas mayores con necesidades complejas y determina que para atender este colectivo hay que desplegar una estrategia única de atención integrada social y sanitaria"

Así, el Plan de Gobierno de la actual legislatura indica que hay que desplegar una estrategia única de atención integrada social y sanitaria, debido a este tipo de necesidades de la población, especialmente de personas mayores con necesidades complejas. Para ello, se quiere reforzar el valor de la atención integral e integrada a las personas y el valor de la eficiencia y la calidad, promoviendo la planificación, la coordinación y la provisión compartida de servicios sanitarios y sociales. 

Por ello, este nuevo Plan sustituye el Plan Interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales, con la que el Plan de Gobierno 2.013-2016 pretendía ir un paso más allá en la interacción entre los servicios sanitarios y sociales y apostaba por un modelo asistencial centrado en las personas.

La aparición de nuevos objetivos requiere reforzar las directrices y los objetivos clave del nuevo Plan, para continuar desarrollando herramientas y estrategias compartidas y marcos comunes para una efectiva atención integral e integrada social y sanitaria.

UNA ESTRATEGIA QUE IMPLICA ÁMBITOS DIVERSOS

Los ámbitos que incorpora este nuevo Plan son diversos. En primer lugar, las redes de atención de larga duración a personas mayores, en situación de dependencia y con necesidades complejas (servicios de larga estancia sociosanitaria, residencias de ancianos y de personas con discapacidad, etc.); en segundo lugar, la red de servicios sociales básicos y especializados orientados a la prevención y la promoción de la autonomía personal; en tercer lugar, los servicios de atención en el entorno domiciliario y, en cuarto lugar, la interacción entre los ámbitos sanitario y social de la red de salud mental. Finalmente, la interacción entre los ámbitos sanitario de atención primaria y de servicios sociales básicos permitirán atender a las personas desde una perspectiva más holística.

El Gobierno quiere priorizar la atención integrada de los diferentes ámbitos del Plan, por lo que, partiendo de la lógica de la planificación y la coordinación conjunta, se avance hacia una verdadera atención integral e integrada a las personas mediante la integración de los elementos favorecedores del continuum asistencial dentro de las redes y los dispositivos implicados.

 La interacción entre los ámbitos sanitario de atención primaria y de servicios sociales básicos permitirán atender a las personas desde una perspectiva más holística

El desarrollo de modelos de atención integrada en las diferentes redes y dispositivos facilitará un conocimiento compartido y una utilización óptima de las capacidades, los recursos y los datos de los sistemas de forma que se configuren, progresivamente, como una red interrelacionada e integrada de servicios a las personas, sin perjuicio de las competencias de cada departamento propias de su ámbito, sanitario o social.

LA COORDINACIÓN INTERDEPATAMENTAL SERÁ CLAVE

Hay que tener en cuenta que la atención integral e integrada de la situación social de la persona, su autonomía y su salud pone de manifiesto la necesidad de una verdadera y efectiva coordinación interdepartamental centrada en las necesidades de la persona, respetando sus voluntades, experiencias y preferencias.

Todo esto implica generar una visión interdisciplinaria y transversal, imprescindible en la intervención de los profesionales que atienden y asesoran a las personas que sufren una problemática de salud, social y de autonomía. Esta es una de las bases del Plan de Salud de Cataluña 2016-2020, marco referencial en política sanitaria del Gobierno, y del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Cataluña.

Se trata, en definitiva, de crear un modelo de atención integrada de los servicios sanitarios y sociales, elaborando un plan de trabajo que contribuya a generar un modelo de intervención global coordinada, con una misma visión de conjunto, que sitúe la persona al centro.

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