Cataluña: el SEM pone en marcha el vuelo nocturno del helicóptero medicalizado

En el primer año de implantación se han beneficiado 177 pacientes graves y críticos, con patologías como el ictus o el infarto.

Helicóptero medicalizado
Helicóptero medicalizado
CS
16 julio 2019 | 14:00 h

La asistencia y el traslado aéreo nocturno de pacientes graves y críticos ya es una realidad en Cataluña. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realiza este tipo de atención con un triple objetivo: garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, reducir los tiempos de traslado interhospitalario de las zonas más alejadas de los hospitales terciarios y mejorar la cobertura sanitaria de estas zonas en librarse recursos medicalizados terrestres.

Antes de poner en marcha el vuelo nocturno, el SEM daba respuesta a las situaciones que se producían de noche, con pacientes graves y críticos, con las unidades de soporte vital avanzado (SVA) terrestres, que garantizan la asistencia en todo el territorio catalán . Con la instauración de un nuevo equipo médico en helicóptero medicalizado en horario nocturno (de 20: 00h a 08: 00h), ahora se dispone de un equipo medicalizado aéreo HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) las 24 horas, los 365 días al año.

CARACTERÍSTICAS DEL VUELO NOCTURNO

De las 4 bases aéreas actuales del SEM, se ha escogido la que está situada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell para ampliar el servicio, porque es la que ofrece mejor cobertura a todo el territorio catalán y la que garantiza un menor número de 'horas de inoperatividad.

Este vuelo nocturno comenzó a funcionar hace un año y ha ido incrementado los servicios conforme las infraestructuras para aterrizar el helicóptero han sido operativas en modalidad H24. Esta fase preliminar de implantación nos ha permitido comenzar a desplegar la red heliportuaria de 24 horas y adquirir experiencia y conocimiento; además, nos ha aportado experiencia para planificaciones futuras.

Actualmente, el SEM da un servicio de asistencia médica con helicóptero de 24 horas

En este tiempo, el SEM ha realizado 177 servicios, un promedio de 15 vuelos mensuales. El 51% de estos servicios (91 casos) han sido traslados interhospitalarios y, el 49%, asistencias primarias (86 casos). Esta segunda cifra es especialmente importante porque este nuevo equipo ha permitido atender estos primarios (en el mismo lugar donde se produce la emergencia), que antes no se podían cubrir para que se producían demasiado cerca del atardecer y no se podía garantizar el retorno de el equipo médico y de la aeronave por falta de luz solar.

Los helipuertos y helisuperficies que a fecha de hoy están certificados por el vuelo nocturno H24 son el helipuerto del Hospital Sant Pau, el de Bellvitge, el del Vall d´Hebron, el del Hospital Parc Taulí, el de Reus, el de la Cerdanya, el helipuerto del Parque de Bomberos de Lleida, el del Hospital San Juan de Dios, el de Vielha y el Hospital de Igualada.

Asimismo, antes de acabar el año estarán listos los helipuertos del Hospital Virgen de la Cinta, el del Hospital Germans Trias i Pujol y el de Tremp.

 PRÓXIMAS FASES DEL VUELO NOCTURNO

Este proyecto se desarrolla progresivamente, por fases. Actualmente hemos logrado la primera fase, en la que se realizan los traslados interhospitalarios (creación de los corredores nocturnos entre los hospitales) y el apoyo a las unidades del territorio, que se acercan al helipuerto H24 con el paciente estabilizado para que el equipo HEMS en realice el traslado aéreo.

En este momento estamos en la fase de creación, desarrollo y consolidación de las helisuperficies H24. La próxima fase prevé la creación de helisuperficies pactadas con el territorio. El objetivo es conseguir la ampliación geográfica de la operación aérea a los llamados "puntos de aterrizaje satélite". Se trata de empezar a operar en lugares que cumplen las condiciones para permitir un aterrizaje nocturno con seguridad, como los campos de fútbol.

El objetivo es conseguir la ampliación geográfica de la operación aérea a los llamados "puntos de aterrizaje satélite

Son los servicios que llamamos "primarios diferidos", ya que los espacios donde se aterriza están muy cerca de los corredores nocturnos y permiten acercar el helicóptero medicalizado al lugar del incidente. Después del verano se hará una prueba piloto en el campo de fútbol de Moià, con el que se dará cobertura aérea nocturna en este territorio.

El vicepresidente, Pedro Aragonés, y la consejera de Salud, Alba Vergés, presentaron anoche este nuevo servicio en el helipuerto del Hospital Parc Taulí de Sabadell. "Tras varios meses de pruebas hemos conseguido consolidar el vuelo nocturno",  recordó la consejera, mientras que el vicepresidente subrayó que el trabajo en red es " fundamental para garantizar la equidad territorial y el servicio sanitario a todos ".

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