El modelo sanitario de Illa, el gran favorito para unas elecciones en las que preocupa la sequía

El Centro de Estudios de Opinión ha publicado su primer barómetro de este 2024. Salvador Illa ganaría las elecciones y la mayoría independentista queda en el aire

Salvador Illa, proclamado líder del PSC
Salvador Illa, proclamado líder del PSC
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
21 marzo 2024 | 13:50 h

Los socialistas catalanes salen en primera posición a 50 días de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Según el barómetro de marzo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el PSC liderado por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, ganaría los comicios. Y lo haría de manera bastante más clara que hace tres años, en febrero de 2021. Cabe recordar que en aquellos comicios los socialistas fueron los más votados, pero empataron en escaños con ERC, además de existir una clara mayoría independentista. 

En estas elecciones, siempre según la encuesta del CEO, todo eso podría cambiar. El PSC se volvería a alzar con la primera posición con el 27% de los votos (sube al menos cuatro puntos) y entre 35 y 42 escaños. Ahora tiene 33 diputados en el Parlament. En segunda y tercera posición repetirían Esquerra Republicana de Catalunya con Pere Aragonès de candidato, y Junts donde Carles Puigdemont ha confirmado su intención de ser el candidato.

La diferencia que obtendría Salvador Illa con respecto a Pere Aragonés sería de 8.5 puntos

Ambos se disputarán la segunda plaza y ambos bajan. ERC bajaría tres puntos hasta el 18.5% de los sufragios y entre 26 y 32 diputados (ahora tiene 33). Junts, por su parte, bajaría del 20% al 16.5% y obtendría entre 24 y 29 escaños (ahora tiene 32). La bajada de los dos principales partidos secesionistas pone en peligro su mayoría absoluta. Junto a la CUP que lograría un 6% de los votos y entre 7 y 10 diputados, los tres podrían no llegar a los 68 escaños que otorga la mayoría absoluta. 

CEO catalán

En cuarta posición se dibuja un triple empate entre En Comú Podem-Sumar, el PP y VOX. Los tres lograrían en torno al 8.5% de los votos y entre 9 y 13 diputados. Los Comunes y la CUP parte con la fidelidad de voto más alta y Ciudadanos, que se desaparece del mapa, la más baja. Los abstencionistas elegirían al PSC, ERC y Junts, en este orden. 

LA SEQUÍA, PRINCIPAL PROBLEMA

Cuando el CEO pregunta por los principales problemas de los catalanes, los ciudadanos lo tienen claro: Cambio climático-sequía. La emergencia declarada por el Govern y las restricciones anunciadas parece que se han hecho notar. Un 15% de los catalanes lo declara como el principal problema en la Comunidad Autónoma, por delante de la "insatisfacción con la política" (11%) e incluso por la independencia (9%). En cuarto lugar aparecen empatados la "precariedad laboral" y el "funcionamiento de la economía". En quinto lugar aparece la sanidad empatada con el "acceso a la vivienda" y la "inseguridad ciudadana" (7%). 

En quinto lugar aparece la sanidad empatada con el "acceso a la vivienda" y la "inseguridad ciudadana" (7%)

Los votantes de los tres partidos mayorítarios (PSC, ERC y Junts) eligen la sequía-cambio climático como principal problema de los catalanes, incluso por delante las "relaciones Cataluña-España". Son los votantes de VOX y del PP los que sitúan a la independencia como el mayor problema. La Sanidad se sitúa como el tercer problema para los votantes de ERC, el segundo para En Comú Podem y el quinto para los abstencionistas. 

Principal problema

SALVADOR ILLA, MENOS CONOCIDO QUE LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS

El expresident, Carles Puigdemont, es el líder más conocido por los catalanes (98%), seguido de Oriol Junqueras (94%), Pere Aragonés (84%) y Salvador Illa (80%). A mucha distancia de ellos aparece en siguiente lugar el ministro de Industria, Jordi Hereu o la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

En cuanto a grado de aprobación, el mejor valorado es el cabeza de lista de los comunes a las elecciones Europeas, Jaume Asens (aprobado por el 66%), seguido de Junqueras y Aragonés (63 y 61%), Jessica Albiach (60%) y Salvador Illa (56%). Carles Puigdemont suspende con la aprobación de sólo el 46% de los catalanes. 

Eso sí, los líderes independentistas son los que mejor nota obtienen entre su propio electorado. Puigdemont y Junqueras obtienen 7,6 y 7,1 de sus electores. Los líderes de VOX, CIudadanos y PP son los que peor valoración obtienen de los votantes de otros partidos. 

Conocimiento

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído