Menú
EN EL GOBIERNO DE TORRA

Comín, el único exconsejero que no ha rechazado repetir en la Generalitat

El nuevo presidente, Quim Torra, ha expresado su deseo de restituir a los cargos que fueron cesados tras la aplicación del 155. Todos los exconsejeros han rechazado volver, menos Comín que no se ha pronunciado.

Comín, el único exconsejero que no ha rechazado repetir en la Generalitat en el nuevo ejecutivo que presidirá Quim Torra.
Comín, el único exconsejero que no ha rechazado repetir en la Generalitat en el nuevo ejecutivo que presidirá Quim Torra.

time 2 min

16.05.2018 - 13:00

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, afirmó en su discurso de investidura que su presidente legítimo era Carles Puigdemont. Además, en estos días ha compartido su deseo de restituir a los cargos que fueron cesados tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, entre los que se encuentran el exconsejero de Salud, Toni Comín.

Sobre esta posibilidad, según apuntan medios regionales como Catalunya Press, la mayoría de exconsejeros han rechazado formar parte del nuevo Ejecutivo catalán con la intención de que se inicie una nueva etapa desligada de la judicialización. Sin embargo, no ocurriría lo mismo con la cartera de Salud, por lo que aún no está descartada la opción de que Comín vuelva a ser consejero.

Tras publicarse en el BOE y el DOGC el nombramiento de Quim Torra, está previsto que en los próximos días tome posesión de su cargo y nombre un nuevo Ejecutivo

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) del nombramiento de Quim Torra, con la correspondiente firma del rey, cabe la posibilidad de que el nuevo presidente tome posesión de su cargo en las próximas horas o próximos días. Así, también se aceleraría la formación de un nuevo Govern, algo muy esperado por el bando independentista para que se ponga fin a la aplicación del 155.

No obstante, aún hay dudas de quién ocupará algunas de las consejerías. En un principio, la sanitaria se la iban a disputar David Elvira, actual director del Servicio Catalán de Salud (SalutCat) y número dos de Comín mientras era consejero, y Joan Ignasi Elena, abogado, alejado del sector sanitario, exdiputado en el Parlament por el PSC y coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum.

ORDEN DE DETENCIÓN

Cabe recordar que este mismo miércoles, la justicia belga ha decidido rechazar la entrega a España del exconsejero Comín, huido a Bruselas desde finales de octubre de 2017. Los tribunales han aceptado la petición de la fiscalía que consideraba que la orden europea de detención, establecida contra él por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no cumple con los requisitos necesarios para su tramitación.

Mientras, Toni Comín continúa en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares, desde el pasado 6 de abril. Y es que, el exconsejero catalán sigue acusado en España por los delitos de malversación y rebelión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto