Una de cada dos alertas de control remoto de marcapasos permite detectar la fibrilación auricular

La Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge sigue a unos 1.100 pacientes con un dispositivo de marcapasos que forma parte del proyecto Ritmocore de telemedicina.

Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge (Foto. HUB)
Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge (Foto. HUB)
Ander Azpiroz
29 agosto 2022 | 11:00 h
Archivado en:

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) controla a diario a unos 1.100 pacientes mediante una aplicación de monitorización remota que controla un dispositivo para tratar arritmias y bradicardia. El equipo de la Unidad de Arritmias del hospital recibe a tiempo real alertas sobre posibles errores de funcionamiento del aparato como las incidencias en el ritmo cardíaco. Estas alertas sirven para anticiparse a incipientes patologías gracias al proyecto de telemedicina Ritmocore.

Desde el hospital apuntan que más de la mitad de estas alertas son de fibrilación auricular, una alteración del ritmo cardíaco que no siempre causa síntomas. Además, puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, lo que puede conducir a accidentes cerebrovasculares.

"La posibilidad de detectar precozmente un problema como la fibrilación auricular, antes de que pueda ocasionar consecuencias graves para el paciente, nos permite activar el protocolo de tratamiento más adecuado lo antes posible, como el anticoagulante para evitar posibles ictus", ha indicado el Dr. Jordi Mercé Klein, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del HUB y colíder del proyecto de innovación Ritmocore.

“La monitorización remota evita desplazamientos innecesarios al hospital, y gracias a los datos del dispositivo el equipo médico puede prescribir el inicio o un cambio de medicación"

El paciente o la persona cuidadora, a través de una aplicación móvil que estará operativa antes de fin de año, podrá acceder a la información sobre su marcapasos y el seguimiento médico. Otorgándole de esta manera un mayor control de su estado de salud.

“La monitorización remota evita desplazamientos innecesarios al hospital, y gracias a los datos del dispositivo el equipo médico puede prescribir el inicio o un cambio de medicación, citar al paciente para una visita médica o valorar incluso la reprogramación del marcapasos o una reintervención”, según el Dr. Mercé.

El objetivo de Ritmocore es transformar la gestión del cuidado y la atención de los pacientes con bradicardia y arritmia. Los hospitales que forman parte de este proyecto son: El Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Ritmocore es uno de los principales proyectos de compra pública de innovación (CPI) en salud actualmente en curso en la Unión Europea, parcialmente financiado gracias al programa Horizon 2020, y con la coordinación y soporte metodológico de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) del Departament de Salut.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído