Menú
PRESENTA UNA MOCIÓN EN EL PARLAMENT

La CUP pone deberes a Vergés: reducir un 50 % las listas de espera en seis meses

A través de una moción, la CUP ha exigido a la Generalitat de Cataluña que reduzca las listas de espera y modifique la ley catalana de universalidad para que se garantice el acceso a la salud a todas las personas.

Carles Riera, diputado de la CUP (Foto: Parlament de Cataluña)
Carles Riera, diputado de la CUP (Foto: Parlament de Cataluña)

time 2 min

14.01.2020 - 13:00

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha registrado una moción en la que insta a la Generalitat de Cataluña a que emprenda diferentes acciones en materia sanitaria y presupuestaria. Son un total de 16 medidas, seis de ellas relacionadas con la sanidad, que califican como “necesidades y reivindicaciones sociales”.

Entre las exigencias que le marcan a Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, y a Quim Torra, presidente autonómico, destacan la “reducción en un 50 % de las listas de espera en la atención sanitaria en el plazo de seis meses”. Cabe señalar que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, esta comunidad es una de las que presenta de los peores datos estatales.

En la moción, la CUP reclama que se recupere la actividad sanitaria, que se utilicen los quirófanos en turnos de mañana y tarde, que se abran las camas cerradas y que se dote de presupuesto y personal necesario

Desde la CUP han reclamado que se atienda con más empeño a las listas de las primeras visitas al especialista, de las pruebas diagnósticas y en las esperas para una intervención quirúrgica. Para ello, han instado a que se priorice la asistencia en los centros de titularidad pública del Siscat “evitando las derivaciones entre los centros, que ocasionan problemas de movilidad en las personas enfermas” de tal forma que queden “excluidos los centros de titularidad privada”.

En este sentido, han propuesto que se recupere “la totalidad de la actividad sanitaria” mediante, que se optimice “la utilización de los quirófanos en turno de mañana y tarde” y que se vuelvan a abrir “las camas que se han eliminado o cerrado provisionalmente”. Para llevar a cabo esta actuación, han planteado que se dote “del presupuesto necesario y del personal del que se ha prescindido”.

UNIVERSALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA

Junto a esta iniciativa, la CUP ha demando que se modifique la ley catalana de universalidad de la asistencia sanitaria con el “objetivo de garantizar el acceso universal a la salud a todas las personas, incluyendo aquellas que no tengan la condición de residentes, especialmente para garantizar la atención sanitaria a las mujeres y personas embarazadas”.

Esta formación exige que se garantice una “alternativa ocupacional estable” a los profesionales sanitarios de la sanidad pública que tengan una contratación temporal de más de tres años

En relación a esta medida, esta formación policía ha exigido que se deje sin efecto la Instrucción 05/2019 sobre “Actuaciones para evitar el fraude de ley en el acceso a la asistencia sanitaria con cargo al CatSalut y para resarcir gastos de asistencia sanitaria en caso de fraude de ley, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA

Para los profesionales sanitarios que trabajan para la red pública, la CUP ha propuesto en la moción que se les garantice una “alternativa ocupacional estable” a aquellos que tengan una contratación temporal de más de tres años. Además, han pedido que se aplique “un salario mínimo de 1.239 euros al mes por 14 mensualidades, en jornada ordinaria a tiempo completo con efectos a 1 de enero de 2020”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto