El Bellvitge tiene la unidad de referencia multidisciplinar para la enfermedad pulmonar intersticial

La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Hospital de Bellvitge está reconocida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como centro de alta complejidad y excelencia

Bellvitge tiene la unidad de referencia multidisciplinar para la enfermedad pulmonar intersticial
Bellvitge tiene la unidad de referencia multidisciplinar para la enfermedad pulmonar intersticial
CS
25 junio 2018 | 14:22 h

La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) es un referente tanto a nivel estatal como europeo. Está reconocida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como centro de alta complejidad y excelencia. Forma parte de la red europea ERN-LUNG y participa en comités tanto nacionales como internacionales, clínicos y de investigación, por mejorar el manejo de estos pacientes.

Se trata de la única unidad de España que cuenta con un equipo multidisciplinar no sólo para el diagnóstico sino también para el tratamiento de esta enfermedad. También es pionera en la incorporación del profesional de enfermería especializado en enfermedad pulmonar intersticial, y la única que ofrece servicio de urgencias médicas para estas enfermedades a través del Hospital de Día.

Además del Servicio de Neumología, forman parte de este equipo profesionales de los servicios de Cirugía Torácica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Farmacia, Medicina Preventiva, Nutrición Clínica y Dietética, y Trabajo Social. El año 2017, atendió a un total de 1.260 pacientes, de los cuales 128 padecían fibrosis pulmonar idiopática. En estos momentos, tiene un total de 83 pacientes en tratamiento antifibrótico y 16 participan en diferentes ensayos clínicos.

Se trata de la única unidad de España que cuenta con un equipo multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

La enfermedad pulmonar intersticial es un grupo de trastornos de origen diverso que tienen en común el hecho de que el tejido que rodea los alvéolos del pulmón, llamado intersticio, se vuelve rígido o cicatrizado. A consecuencia de ello, los alvéolos no pueden realizar con normalidad su función de absorber el oxígeno. Afectan entre 15 y 110 de cada 100.000 personas, y el trastorno más prevalente y con más mortalidad es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

La doctora María Molina, coordinadora de la UFIP, destaca que "la complejidad en el manejo de los pacientes, tanto farmacológico como no farmacológico, exige la implicación de varios profesionales" y asegura que esta faceta multidisciplinar "es otro de los factores clave para el buen pronóstico y el bienestar de los pacientes ".

Así, la unidad "pretende ofrecer servicios integrados según las necesidades de cada persona, fomentando la autonomía del paciente y el autocuidado", según la especialista, que resalta la importancia de un diagnóstico precoz, para lo que "es imprescindible fomentar una formación más completa de los profesionales de Atención Primaria que les permita una más eficaz detección e interpretación de los síntomas".

Los días 25 y 26 de junio, la UFIP organiza el 8º Curso Teórico-práctico en Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa, al que acudirán neumólogos de todo el estado, se expondrán las últimas novedades en el diagnóstico, el seguimiento, el tratamiento y el estudio fisiopatológico de estas enfermedades. Este año, se dedica el encuentro al recientemente fallecido Dr. Antoni Xaubet, considerado el padre de la fibrosis pulmonar en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído