Menú
JORNADA REFORMA HORARIA Y SALUD

El sindicato Metges aborda el impacto del horario laboral en la salud

Metges de Catalunya (MC) e Iniciativa para la Reforma Horaria han debatido este miércoles sobre la influencia de los hábitos horarios y de la organización del trabajo en el estado de la salud de las personas.

El sindicato Metges aborda el impacto del horario laboral en la salud
El sindicato Metges aborda el impacto del horario laboral en la salud

time 1 min

13.06.2018 - 18:48

Con la participación de diferentes expertos y profesionales de los ámbitos de la medicina clínica y laboral, la psicología y la salud pública, la jornada ha analizado el impacto de los horarios vitales y laborales implantados en Cataluña sobre la salud física y emocional de los individuos y los posibles cambios que contribuirían a mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Una de las conclusiones a las que han llegado los ponentes es que los malos hábitos horarios son un problema de salud pública y suponen un aumento poblacional del riesgo a enfermar. Además, “la falta de sueño crónica y las alteraciones de los ritmos circadianos provocan estrés, alteraciones cognitivas, riesgo de obesidad, diabetes, patologías cardiovasculares y alteraciones del humor”.

La actividad física y la alimentación han sido otros de los factores abordados. Según los expertos, incorporar el ejercicio físico en el estilo de vida y hacer cinco ingestas diarias cada tres o cuatro horas mejora la salud física y mental de la persona.

El estrés crónico provoca trastornos afectivos y emocionales, cambios de conducta como adicciones, sedentarismo, aislamiento social o dietas hipercalóricas, dolores musculares e insomnio, y enfermedades como hipertensión y diabetes

Por otra parte, los entornos laborales ágiles, el ambiente positivo en el trabajo y la flexibilidad horaria mejoran la productividad del trabajador. No obstante, seis de cada 10 empresas no aplican ninguna política de conciliación o plan saludable, y seis de cada 10 trabajadores renunciarían a un mejor sueldo a cambio de disfrutar de más felicidad en el trabajo.

De hecho, durante la jornada se ha puesto de manifiesto que los países más productivos son los que tienen una jornada laboral más corta que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por último, los ponentes también han abordado el grave problema del estrés crónico, que según los facultativos provoca trastornos afectivos y emocionales; cambios de conducta como adicciones, sedentarismo, aislamiento social o dietas hipercalóricas; dolores musculares e insomnio, y enfermedades como hipertensión y diabetes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto