Estudiantes idearán mejoras para el Servicio de Cardiología del Vall d'Hebron

El equipo, formado por ingenieros, investigadores, diseñadores y perfiles business, ya ha detectado 224 necesidades clínicas no resueltas en el Vall d'Hebron.

Estudiantes idearán mejoras para el Servicio de Cardiología del Vall d'Hebron
Estudiantes idearán mejoras para el Servicio de Cardiología del Vall d'Hebron
CS
4 abril 2018 | 18:45 h

Un equipo de estudiantes del programa en innovación en salud d.HEALTH, impulsado por Biocat, pensarán mejoras para cubrir diversas necesidades clínicas del servicio de Cardiología del Hospital de Vall d'Hebron, de Barcelona, observando el funcionamiento del día a día y hablando con pacientes y facultativos.

Los estudiantes son especialistas en diversas disciplinas de Ciencias de la Vida, Ingeniería y Negocio y el objetivo de su paso práctico por Vall d'Hebron es identificar las necesidades clínicas no satisfechas del servicio de Cardiología, desarrollar la solución más adecuada e incluso buscar financiación para la misma.

En cinco semanas, los estudiantes llevan detectadas 224 necesidades, y continuarán su observación durante tres semanas más

En cada edición del programa, los estudiantes detectan una media de más de 1.000 necesidades, de las cuales un 65% son potenciales oportunidades de negocio y el 35% son posibilidades de mejora para los hospitales. Este año, cuatro estudiantes llevan desde finales de febrero inmersos en el día a día del hospital. Así, en cinco semanas de inmersión clínica, los estudiantes llevan detectadas 224 necesidades, y continuarán su observación durante tres semanas más.

En este sentido, David García-Doradojefe del Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron, ha explicado que "la integración de los estudiantes en nuestro día a día está siendo muy sencilla. Muestran mucho interés y ganas de aprender. Y para nosotros es importante contar con su visión externa para aportar soluciones y mejorar".

En la misma línea, Ignacio Ferreira, médico del Servicio de Cardiología, ha destacado que "la inmersión de los estudiantes es positiva para todo el mundo, puesto que nos aportan una mirada diferente y ellos pueden aprender de nosotros".

NECESIDADES CON RESULTADOS TANGIBLES PARA LOS PACIENTES

Al finalizar la inmersión clínica, los estudiantes escogen una necesidad para elaborar un plan de negocio. Además, elaboran para el hospital un informe con las necesidades detectadas y las mejoras que se pueden implementar. "En el Vall d'Hebron Barcelona tenemos un servicio altamente especializado, donde se realizan los procedimientos más avanzados y con la más moderna tecnología, pero la presencia de los estudiantes en nuestro día a día nos está permitiendo redescubrir con nuevos ojos procesos donde podemos ser todavía más eficientes", ha dicho García-Dorado.

El programa es uno de los cuatro únicos programas que imparten esta metodología en Europa. A lo largo del programa, de nueve meses de duración, los estudiantes experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio (mediante 2 meses de inmersión clínica en hospitales) hasta el diseño y prototipado de una solución viable y la investigación de financiación. Algunas de las necesidades detectadas en los hospitales en ediciones anteriores ya han llegado al mercado mediante startups fundadas por los exalumnos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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