Menú
DESDE LA FARMACIA

Farmacéuticos y odontoestomatólogos crean la primera guía de actuación en salud bucodental

La guía está estructurada en dos partes y aborda, por un lado, los principios de higiene oral y, por otro, la actuación farmacéutica.

Los farmacéuticos tendrán más herramientas en la indicación frente a síntomas menores o problemas de baja complejidad
Los farmacéuticos tendrán más herramientas en la indicación frente a síntomas menores o problemas de baja complejidad

time 2 min

20.03.2018 - 16:36

Para optimizar la coordinación entre farmacéuticos y odontoestomatólogos, y mejorarla efectividad y la seguridad de los tratamientos, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, con la colaboración y el apoyo del Departamento de Salud, han creado la primera guía de actuación farmacéutica en salud bucodental dirigida a estos profesionales.

Gracias a esta iniciativa, los farmacéuticos tendrán más herramientas en la indicación frente a síntomas menores o problemas de baja complejidad, así como la detección precoz de situaciones, hábitos o características que representan un riesgo para la salud orobucal de los ciudadanos.

La guía está estructurada en dos partes y aborda, por un lado, los principios de higiene oral y, por otro, la actuación farmacéutica, acompañada de un árbol de decisión, ante las 10 consultas más frecuentes sobre salud bucodental: dolor dental, abscesos y flemones, sangrado de encías, mal aliento (halitosis), boceras (rágades o queilitis angular), llagas en la boca, ardor o escozor en la lengua, boca seca, molestias secundarias de la erupción dental en bebés y problemas derivados de las prótesis (llagas, prótesis mal ajustada o estomatitis protésica).

Se recomienda el control antimicrobiano de la placa dental mediante la utilización de agentes antiplaca en forma tópica de gel, colutorio o incorporados al dentífrico

Las recomendaciones abarcan la derivación inmediata al facultativo correspondiente ante la sospecha de una lesión tan severa como el cáncer de boca, la dispensación de tratamientos farmacológicos o no farmacológicos y la visita odontológica periódica.

Si un usuario se dirige a la farmacia porque presenta sangrado gingival, el farmacéutico deberá determinar si existe un sangrado abundante que no se puede controlar con medidas compresivas. Si es así, deberá derivar de manera urgente el paciente a un dentista. En caso de que el sangrado se produzca de forma espontánea durante el cepillado, las recomendaciones pasaran por las medidas higiénicas: cepillado dental con dentífrico fluorado durante dos minutos dos veces al día y limpieza de los espacios interdentales.

Asimismo, también se recomienda el control antimicrobiano de la placa dental mediante la utilización de agentes antiplaca en forma tópica de gel, colutorio o incorporados al dentífrico. Por último, el farmacéutico siempre debe aconsejar al paciente con sangrado de encías una visita al odontoestomatólogo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto